Lengua

Inicio Literatura William Butler Yeats

William Butler Yeats

Publicado por Lourdes

Nuestro post de hoy tratará sobre la figura del poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats, uno de los más destacados representantes de la literatura irlandesa moderna y de la literatura europea del siglo XX.

William Butler Yeats nació en Georgeville, Dublín, Irlanda, el 13 de junio de 1865. Crecería en el seno de una familia de comerciantes protestantes, en la que su padre fue el reconocido pintor John Butler Yeats y su madre, Susan Pollexfen Yeats.

yeats

Durante su niñez se criaría entre Londres y Dublín cursando estudios de Pintura en ambas ciudades. No dedicaría mucho esfuerzo a sus estudios, ya que su verdadera pasión era la literatura.
A mediados de los 80, se instalaría en Londres, donde se relacionaría con diferentes personas que le mostrarían y le introducirían en el hinduismo, la teosofía, el ocultismo o el mundo de la magia. A partir de esta etapa de su vida comenzó a renegar de la ciencia, ya que se oponía a las ideas de este mundo nuevo que había descubierto.

Durante los años finales del siglo XIX, comenzaría a publicar obras como “El peregrinaje de Oisin”, de 1889, “La isla del lago de Innisfree”, de 1893, “El crepúsculo celta”, de ese mismo año, el “Libro de poemas irlandeses”, de 1895, “La rosa secreta”, de 1897, o “El viento entre los juncos”, de 1899. Estas primeras obras se basan en poemas líricos ambientados en la simbología pagana y el folclore irlandés.

En el año 1896 viajaría de nuevo a su país, donde comenzaría a moverse por los ambientes literarios de la época y a relacionarse con importantes figuras de la literatura, como Isabella Augusta Gregory. Junto a ella, fundaría la Compañía de Teatro Nacional Irlandés y el Teatro Abbey.

A comienzos del siglo XX escribiría obras como “Las aguas sombrías”, de 1900, “En los siete bosques”, publicada en 1903, “El umbral del palacio del rey”, de 1904, “El Unicornio de las Estrellas”, de 1907, “El yelmo verde”, de 1910, y algunas obras de teatro para su compañía como “Cathleen ni Houlihan”, de 1902, o “Deirdre”, de 1907, entre muchas otras.

En 1917 contraería matrimonio con Georgie Hyde-Lees, quien pone orden en la vida del escritor, e incluso introduce en la denominada “escritura automática”. Cinco años después, y tras la independencia de Irlanda, sería nombrado Senador, cargo que ostentaría hasta 1928.

Esta época sería muy exitosa para Yeats, ya que sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1923, y publicaría sus más reconocidas y apreciadas obras, entre las que destacan, “Los cisnes salvajes de Coole”, de 1917, “La torre”, de 1928, “La escalera de caracol”, de 1933, “The Words upon the Window Pane”, publicada en 1934, o “Luna llena en marzo”, de 1935.

Yeats es recordado por evolucionar la literatura irlandesa a través de su poesía, llena de simbolismo y surrealismo. También intentaría renovar el teatro romántico mediante el influjo del teatro oriental.

William Butler Yeats falleció el 28 de enero de 1939, en la población francesa de Roquebrune. Sus restos descansan en Sligo, Irlanda.

Categorías: Literatura