Lengua

Inicio Literatura Yorgos Seferis

Yorgos Seferis

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy está protagonizado por otro escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el griego Yorgos Seferis, poeta y ensayista que se convertiría en el primer griego en conseguir tal galardón.

Yorgos Stilianú Seferiadis nació en la ciudad de Esmirna, perteneciente al antiguo Imperio Otomano, el 13 de marzo de 1900. Crecería en el seno de una familia acomodada, en la que su padre, abogado de profesión, además, era un reconocido escritor de cierto prestigio, y su madre, provenía de una de las familias más pudientes de la época.

descarga

En 1914 se trasladaría junto a su familia a la capital griega, donde cursaría sus estudios de bachillerato, para posteriormente trasladarse hasta París, donde cursaría sus estudios universitarios de Derecho y Literatura en la Universidad de La Sorbona.

Sería durante su adolescencia y su etapa en la capital francesa, cuando nuestro protagonista de hoy comenzaría a escribir sus primeras obras literarias, destacando sus primeros versos, que estarían influidos por la poesía francesa del momento.

Tras finalizar sus estudios universitarios, Seferis dejaría París y se trasladaría a Inglaterra, instalándose durante un tiempo en Londres, donde comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias, como la poesía de T.S. Eliot, y frecuentaría algunos de los locales culturales más importantes de la capital británica.

A comienzos de la década de los años 30, el escritor griego comenzaría su carrera diplomática, primero como vicecónsul en Londres y un tiempo después, como cónsul general interino en Albania.
En esa misma época, publicaría sus primeros libros de poesía, “El momento crucial” (“Strofi”), de 1931, “I Sterna”, publicado en 1932, y “Mythistorima”, una serie de poemas basados en la Odisea publicado tres años más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial tendría que exiliarse, recorriendo durante esta etapa países como Egipto, Turquía o Italia. Tras el conflicto, proseguiría con su carrera diplomática, siendo nombrado embajador en países como Siria, Jordania, o Irak. Pondría fin a esta carrera en el año 1962, habiendo sido Londres su último destino, tras lo que decidió instalarse definitivamente en Atenas.

Entre el resto de su obra, podemos nombrar algunas poéticas tan importantes para el escritor griego como “Diario de abordo” I,II, y III, que serían publicados en 1940, 1944, y1955 respectivamente, “Cuaderno de estudios”, de 1940, “Kijli”, publicado en 1947, “El rey de Asine”, que vería la luz un año después, la colección de poemas “Poiímata”, de 1950, además de los tres poemas secretos “Tría kryfá poiímata”, de 1966 o “Delphi”, también de ese mismo año.

Además, también escribiría obras en prosa como algunos ensayos, una novela titulada “Seis noches en la Acrópolis”, y algunas traducciones de varias de las obras de escritores como T. S. Eliot, como “La tierra baldía” o “Muerte en la catedral”.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Seferis sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1963, y actualmente está considerado como el gran poeta griego de la postguerra, además de uno de los más importantes de la literatura griega.

Yorgos Seferis fallecería el 20 de septiembre de 1971.

Categorías: Literatura