Lengua
Inicio Ortografía Tildes en las palabras compuestas

Tildes en las palabras compuestas

Publicado por Lourdes

Las palabras compuestas son aquellas palabras cuya formación deriva de unir una palabra simple con otra palabra simple. En algunas ocasiones esa unión puede ser con guión entre medias de ambas palabras o no.

Pues bien, a la hora de colocarle la tilde o no a la palabra compuesta, hay que tener en cuenta una serie de reglas ortográficas para ello. A continuación te las explico:

– Si la palabra compuesta que hemos formado lleva un guión entre las dos palabras, es muy sencillo porque éstas permanecerán de la misma forma, es decir, si originariamente llevaban tilde, la seguirán teniendo y si no la tenían pues siguen sin tenerla.

Ej Franco + alemán = franco-alemán.

Físico + químico = físico-químico.

Hispano + arabe = hispano-árabe.

Teórico + práctico = teórico-práctico.

– Otro caso diferente sería cuando la palabra compuesta no lleva guión. En esta ocasión la única palabra que puede tener tilde es la segunda, siempre y cuando la llevara originariamente. Con respecto a la primera palabra en ningún caso tendrá tilde.

Ej. Décimo + séptimo = decimoséptimo.

Vídeo + juego = videojuego.

Tira + líneas = tiralíneas.

Así + mismmo = asimismo.

Los ejemplos de palabras compuestas consideradas como tal, son los que acabas de leer. Sin embargo, existen otros casos en los que, aunque no se consideran palabras compuestas, sí que podrían entrar en su categoría en cuanto a sus reglas ortográficas de acentuación y que debes tener en cuenta. Son los siguientes:

– Los adverbios que terminan en -mente se originan de la unión de este sufijo a un adjetivo siguen la regla ortográfica de que si el adjetivo originariamente lleva tilde, ésta se mantiene.

Ej. Tímida + mente = tímidamente

Curiosa + mente = curiosamente

Tranquila + mente = tranquilamente

Ágil + mente = ágilmente

– Las palabras compuestas que están formadas por una forma verbal que lleva tilde originariamente, más un pronombre enclítico, es decir, un pronombre (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os, le, les) que se une al verbo al final, seguirán las reglas de acentuación oficiales de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Ej. Está + te = Estate

Dé + les = deles

Supón + lo = suponlo

Ninguno de los tres ejemplos llevaría tilde por son llanas y terminan o en vocal o «n» o «s».

– Otro caso parecido al anterior es de las palabras compuestas que se forman con una forma verbal que originariamente no lleva tilde, seguida en este caso de uno o dos pronombres enclíticos (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os, le, les) en esta ocasión, las palabras resultantes siempre llevarán tilde puesto que se convertirán en palabras esdrújulas o sobresdrújulas.

Ej. Quita + se + lo = quítaselo

Roba + se + las = róbaselas

Come + te +lo = cómetelo

– Y el último caso, es un poco más complicado. Se trata de palabras compuestas que se han formado con la unión de una forma verbal que, en su forma original, contiene un hiato cuya vocal cerrada (i, u) es la letra tónica (lleva la mayor fuerza de voz) y la vocal abierta (a, e, o) es la letra átona (NO lleva la mayor fuerza de voz) unida a un pronombre enclítico (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os, le, les) La regla de acentuación que siguen las palabras que cumplan estas características es que mantendrá la tilde que la forma verba tenía. A ver si con los ejemplos consigo que lo entiendas mejor:

Ej. oíd + me = oídme

reír + se = reírse