Lengua

Inicio Comentarios críticos, Poesía Comentario de poema (primera parte)

Comentario de poema (primera parte)

Publicado por Lourdes

1. Determina el tema del texto
Expresión del dolor que el autor siente al recordar que ha perdido a su amada.

2. Explica la estructura del texto
Este texto está organizado cumpliendo los cánones de un soneto. Se compone de dos partes generales:
– La primera, que se desarrolla en los dos primeros cuartetos, se cuenta a través de una descripción cómo se está llevando a cabo la transformación de Dafne en árbol.
– En la segunda parte se cuenta cómo las lágrimas provocadas por el sufrimiento de Apolo tras la tragedia hacen que la transformación de Dafne sea más rápida pues la está regando.
La última estrofa sirve a modo de conclusión del autor comparando su propio sentimiento con el de Apolo.

poemas

3. Resumen del contenido
Dafne, la persona de la que Apolo está locamente enamorado, es convertida en árbol como castigo divino. Apolo no puede soportar esta pérdida y no para de abrazarla y llorar, lo que provoca que esta transformación se acelere aún más.

4. Comentario crítico
Garcilaso de la Vega está explicando con este poema la famosa historia de mitología griega de Dafne y Apolo. En ella la locura que genera el amor en Apolo hace que Dafne pida ayuda a su padre y acabe transformándola en árbol.

Esto es un claro ejemplo de cómo puede llegar a afectarnos a las personas el amor, pues Apolo pasa de la euforia absoluta al sufrimiento extremo al perder a la persona que le hacía sentir esa sensación tan fuerte y positiva.
Tal y cómo los científicos han explicado con sus estudios, es cierto que los humanos experimentamos un cambio fisiológico cuando estamos enamorados provocado por una reacción química que nos hace generar serotonina, la llamada, hormona de la felicidad, y por esta razón cuando estamos en este estado todo nos parece más positivo, estamos más contentos durante todo el día, desaparecen los problemas y las preocupaciones, etc.

Pero este mito transciende mucho más, pues si nos fijamos en el papel de Dafne y no en el de Apolo, que es el que está enamorado, el significado del poema cambia radicalmente, ya que Dafne no quería a Apolo, su único objetivo era escapar de él y no servir de objeto sexual de éste, por lo que, en este sentido, Dafne es un personaje que está sufriendo una agonía, una desesperación y una angustia tan grande que al final no tiene otro consuelo más que ser convertida en un laurel.
En la actualidad, desgraciadamente, este personaje aparece más de lo que nos gustaría en nuestra sociedad y rara es la vez que, en los telediarios, no aparece un caso de violencia machista en el que la historia es siempre la misma: el hombre está tan locamente enamorado de esa mujer que, por los celos que ha sentido en algún caso, ha preferido acabar con la vida de ésta en lugar de ser abandonado por ella. Despreciable.

Sea lo que sea, el amor, como toda reacción química tiene efectos secundarios que en ocasiones pueden ser los deseados pero en otras, todo lo contrario.

Categorías: Comentarios críticos, Poesía