Lengua
Inicio Poesía Tipos de estrofas

Tipos de estrofas

Publicado por Pablo

tipos-estrofas.jpgEl análisis métrico de un poema otorga mucha importancia al tipo de estrofa que utiliza el poeta. Las estrofas son un conjunto de versos con una distribución silábica determinada, así como una relación de rimas que se repite con cierta regularidad. En la métrica castellana, una estrofa puede comprender desde dos versos hasta trece, y según ese número y su forma interna se dividen en los siguientes tipos:

Si la estrofa tiene dos versos se denominará pareado, sin importar el número de sílabas. Si el primer verso es pentasílabo y el segundo decasílabo será una alegría; y si ambos son octosílabos con rima consonante se llamará aleluya

Las estrofas de tres versos son tercetos cuando estos son endecasílabos, y tercetillos cuando son de arte menor. Uno de estos tercetillos puede ser soleá cuando la rima es asonante.

La estrofas de cuatro versos pueden ser cuartetas asonantadas (o coplas) cuando son octosílabos con rima asonante; seguidilla normal, real o gitana; redondilla, con un régimen especial de rimas asonantes; cuarteto, con once sílabas; serventesio; o cuaderna vía, con versos alejandrinos.

Las estrofas de cinco versos se dividen en quintilla, con versos octosílabos; y lira, que varía entre siete y once sílabas.

Con seis versos tenemos la sextilla, de versos cortos de arte menor; la copla de pie quebrado, que combina versos octosílabos y tetrasílabos; y la sexta rima, con endecasílabos.

Con siete versos sólo existe la pavana, de arte mayor.

Con ocho tenemos la octavilla, de versos cortos; la copla de arte mayor, la octava real, la octava italiana, la octavilla italiana y la octavilla real, que son dos redondillas unidas.

Con nueve versos existe la estancia spenseriana, de arte mayor, y la novena, de arte menor.

Con diez versos encontramos la copla real, una combinación de dos semiestrofas, la décima, de arte menor, el ovillejo y la décima italiana, que es igual a una décima normal pero con versos agudos en determinadas posiciones.

Si bien estas son las estrofas más utilizadas, no son el final de los recursos del poeta. De hecho, la mayoría de los poemas combinan este tipo de estrofas para lograr composiciones más elaboradas y complejas. Así nacieron composiciones poéticas tan conocidas como la folía (que agrupa el cantar, las coplillas y las seguidillas), que agrupa tres o cuatro versos desiguales; el zéjel, que se compone de estrofas de cuatro versos y pareados que forman un estribillo; el romance, que es una composición formada por un número indefinido de versos octosílabos que suele emplearse como recurso narrativo; y el soneto, una agrupación de versos endecasílabos que forman dos cuartetos y dos tercetos.