Lengua

Inicio Sintaxis Complemento circunstancial de lugar

Complemento circunstancial de lugar

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en La Guía 2000, nos centramos en el estudio de una de las funciones sintácticas existentes, el complemento circunstancia, y más concretamente en uno de los tipos: el de lugar.

El complemento circunstancial de lugar sitúa en el espacio lo expresado por el verbo al que complementa. La función de complemento circunstancial de lugar puede ser realizada por un sintagma adverbial (Han dejado el coche allí), un sintagma preposicional (Los niños están en casa de su tía) y una subordinada adverbial de lugar (Comimos donde nos dijiste).

imagesCDSQ6EDC

Para localizar el complemento circunstancial de lugar debemos sustituir el sintagma por un adverbio de lugar. Por ejemplo, en la oración Nos conocimos en París > Nos conocimos allí. Para este fin también es posible es convertir la oración en una interrogativa encabezada por “dónde” y la respuesta a esa pregunta será el complemento circunstancial de lugar: Luis trabaja en el centro de la ciudad > ¿Dónde trabaja Luis? En el centro de la ciudad (CCL). En ocasiones el complemento circunstancial de lugar puede confundirse con el complemento circunstancial de tiempo, sobre todo cuando es un sintagma preposicional que expresa un acontecimiento ya que puede responder tanto a la pregunta “dónde” como a “cuándo”: Se lo presentaron en la fiesta > ¿Dónde se lo presentaron? / ¿Cuándo se lo presentaron? En la fiesta.

Además podemos encontrar algunos sintagmas preposicionales que se hallan a medio camino entre el complemento circunstancial de lugar y el complemento de régimen, puesto que responden a la pregunta “dónde” pero también vienes exigidos por el verbo: Metió el reloj de cuerda en el cajón.

El complemento circunstancial, y en este caso el de lugar concretamente, puede referirse únicamente al verbo (María desayuna en casa y come en la oficina), al verbo y al complemento directo (Vi las noticias en la televisión) o a toda la oración (En Italia viven mis primos). Esto hace sea posible la existencia de varios complementos circunstanciales de lugar en una misma oración: En mi edificio han puesto suelos de mármol en las escaleras.

Desde un punto de vista semántico, existen diferentes clasificaciones del complemento circunstancial de lugar. Aquí seguiremos la de Álvaro Poro Dapena, veamos:

1. Complementos circunstanciales de lugar situacionales: La acción verbal es situada en un lugar (Trabaja en Barcelona) o en relación con él (Trabaja cerca de Barcelona). Esas relaciones pueden ser expresadas por preposiciones o locuciones prepositivas (Estudio en la universidad), por sintagmas adverbiales (Colócate detrás de mí) o subordinadas adverbiales de lugar (Lo esperé donde termina la calle), lo que hace que haya un gran número de posibilidades.

2. Complementos circunstanciales de lugar direccionales: Como ya indica su nombre, estos circunstanciales llevan asociado un momento que puede ser de origen (Los vio desde la esquina), de destino (Se dirigió pensativo hacia la entrada de la casa) o de lugar por donde (Los caballos corren por el campo).

3. Complementos circunstanciales extensionales: Se emplean para expresar lo delimitado o lo amplio de un espacio (Fue caminando desde el centro dela ciudad hasta casi las afueras).

Categorías: Sintaxis