Lengua

Cuyo

Publicado por Aroa Plaza

cuyo

Hoy, en La Guía 2000, dedicamos este espacio a la palabra cuyo. Cuyo es un adjetivo posesivo que se emplea en oraciones subordinadas adjetivas o de relativo. Siempre aparece junto a él en la oración un antecedente explícito que normalmente se encuentra en tercera persona; aunque, en ocasiones en textos literarios, podemos encontrarlos en primera o segunda, que señala quién o qué es el poseedor, y un sustantivo con el que concuerda en género y número que expresa lo poseído.

Ejemplo:

Por estas fechas, Julio siempre iba al río en cuyas aguas podía encontrar distintos tipos de peces.

Como podemos observar, es esta oración, junto al adjetivo relativo posesivo cuyas, aparecen los elementos mencionados anteriormente:

– El río es el antecedente explícito.

– Las aguas es el sustantivo que concuerda en género u número con el adjetivo posesivo, en este casos ambos aparecen en femenino plural.

Si en una oración tras el adjetivo relativo posesivo aparece más de un sustantivo, este solamente concordará en género y número con el primero de ellos.

Ejemplo: Le preguntó a Ana, cuya sabiduría y tesón le proporcionaban total confianza.

Así, observamos como el adjetivo relativo posesivo cuya concuerda en género y número (femenino y singular) con el sustantivo sabiduría y no con ambos sustantivos en masculino y plural.

Este relativo puede emplearse también todos los casos en que un determinante posesivo puede emplearse para sustituir a un complemento nominal.

Ejemplos:

Los resultados de los análisis de Paco han sido excelentes / sus resultados han sido excelentes / los análisis de Paco cuyos resultados han sido excelentes.

La ejecución del proyecto ya se ha puesto en marcha, su ejecución ya se ha puesto en marcha / el proyecto cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

Normalmente, el adjetivo relativo posesivo cuyo se reserva para el lenguaje escrito, en el habla suele emplearse en su lugar el pronombre relativo que más un verbo que indique posesión.

Ejemplo:

Tuvo una cita con el chico cuyo perfil era más parecido al suyo > Tuvo una cita con el chico que tenía un perfil más parecido al suyo.

En el lenguaje escrito y oral, además, pueden emplearse otras fórmulas menos refinadas como:

Del que: Este cantante, del que he oído hablar a mucha gente, a mí no me gusta.

Del cual: Este cantante, del cual he oído hablar a mucha gente, a mí no me gusta.

En un uso culto del lenguaje debemos evitar construcciones como:

Pronombre relativo que + su: Ha venido el niño que su madre es abogada.

Pronombre relativo que + artículo: Me gusta la fruta que el sabor es muy dulce.

Hoy en día, no es correcto el empleo del adjetivo relativo posesivo cuyo como sustituto de el cual.

Ejemplo: *Su collar combinaría perfectamente con un anillo de diamantes como el del hurto de la joyería del Sr. Morchón, de cuyo asunto usted debe saber más que la policía > Su collar combinaría perfectamente con un anillo de diamantes como el del hurto de la joyería del Sr. Morchón, asunto del cual usted debe saber más que la policía