Lengua

Inicio Sintaxis El sintagma

El sintagma

Publicado por Lourdes

La definición oficial de lo que es un sintagma sería: la unidad intermedia entre la oración y la palabra. Pero claro, a lo mejor con estas palabras no lo entiendes muy bien. Te lo explicaré con otras palabras más sencillas a ver si entre los dos lo conseguimos.

Cuando comienzas a realizar un análisis sintáctico lo primero que haces es separar entre sujeto y predicado, correcto, pues bien, ¿qué es lo siguiente que haces?, buscar el complemento directo, el complemento circunstancial, el complemento del nombre o cualquier otra función que conozcas aplicando tus conocimientos. Pues exactamente ahí es donde quería llegar, y es que, imagina que encuentras correctamente un complemento directo en el predicado de la siguiente oración:

La secretaría escribió una carta al director.

Como bien sabes, el complemento directo de este ejemplo sería, “una carta”. Entonces, aquí llega la explicación, esos complementos que encuentras y sueles meter en cajitas a la hora de realizar el análisis sintáctico, es un sintagma; es decir, cada cajita que identifiques en el análisis de una oración será un sintagma con una función determinada.
Entonces, en este caso, “una carta” sería un sintagma y si sigues buscando y encuentras el complemento indirecto que hay, “al director”, sería otra función, otra cajita, o sea, otro sintagma.

Cada sintagma puede formarse por una palabra o más, pero siempre tendrá un núcleo, que es la palabra más importante de un sintagma. Los núcleos de un sintagma pueden ser un nombre, un adjetivo, un adverbio, un verbo o un pronombre y según qué sea ese núcleo, el tipo de sintagma será diferente. Así:

Si el núcleo es un sustantivo,un pronombre o una palabra sustantivada, es un sintagma nominal (SN)
Si el núcleo es un adjetivo, es un sintagma adjetival (SAdj)
Si el núcleo es un adverbio, es un sintagma adverbial (SAvd)
Si el núcleo es un verbo, es un sintagma verbal (SV) Este sintagma solo puede ser el sujeto, no puede ser ninguna cajita más.
Si hay una preposición, el sintagma es preposicional (SPrep), pero el núcleo será el sustantivo.

Entonces, en el ejemplo de antes:
La secretaría escribió una carta al director

En un primer nivel, deberías haber distinguido correctamente el sujeto (La secretaria) y el predicado (escribe una carta al director). Pues bien, ambos, como también dibujan cajita son sintagmas. El predicado es muy fácil porque siempre será un sintagma verbal cuyo núcleo será el verbo. El sujeto, por su parte es un Sintagma nominal porque la palabra más importante es “secretaría”, cuya categoría gramatical es la de sustantivo.
En un segundo nivel, tendríamos un sintagma nominal en “una carta” porque entre la palabra “una” y “carta”, la más importante es “carta” ya que es un sustantivo (recuerda que ni los artículos ni las preposiciones pueden ser los núcleos de un sintagma).
Y por otro lado, también tendríamos un sintagma preposicional en “al director”, ya que aparece el artículo contracto “al” que si lo separamos está formado por la preposición “a” más el artículo “el”, y, como ya te he dicho antes, en el momento en el que haya una preposición el sintagma es preposicional.

De esta forma el análisis quedaría así:
Sintagma nominal con función de sujeto: la secretaria. (la: determinante, secretaria: núcleo)
Sintagma verbal con función de predicado: escribió una carta al director. (escribió: núcleo)
Sintagma nominal con función de complemento directo: una carta. (una: determinante, carta: núcleo)
Sintagma preposicional con función de complemento indirecto: al director. (al: preposición + determinante, director: núcleo)

Categorías: Sintaxis