Lengua

Inicio Pronombres, Sintaxis Función de los pronombres

Función de los pronombres

Publicado por Lourdes

Dentro de un análisis sintáctico, los pronombres, ya sean de la clase que sean, pueden tener diferentes funciones sintácticas. A continuación te haré un análisis de éstas con ejemplos que te lo demuestran. Toma nota:

Sujeto (Suj): los pronombres personales (yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas) pueden realizar la función de sujeto cuando indican la persona, animal o la cosa que realiza la acción del verbo. Así, en la oración Yo estoy recortando las letras, Ella seguirá dibujando las letras, Nosotros pegaremos las letras; los pronombres “yo”, “ella” y “nosotros”, cumplirán la función de sujeto en el análisis sintáctico de sus correspondientes oraciones pues realizan las acciones de “recortar”, “dibujar” y “pegar”, respectivamente.

Objeto directo (OD): siempre que los pronombres objeto, “lo”, “la”, “los”, “las”, aparezcan solos en una oración, es decir, que no funcionan como artículos determinados acompañando a alguna palabra (los perros, las casas) funcionarán como complemento directo de la oración. Veamos unos ejemplos.
Ej. Ella me lo contó. (Lo = CD)
Nosotros se las daremos. (Las = CD)
Yo los contaré. (Los = CD)
Tú la comprarás. (La = CD)

Objeto indirecto (OI): al igual que ocurre con el objeto directo, existen unos determinados pronombres que, siempre que aparezcan en una oración, cumplirán indiscutiblemente, la función de objeto indirecto. Estos pronombres son “le” y “les” y no tengas miedo en confundirte con otra función ya que estos pronombres solamente pueden funcionar como Objeto indirecto, repito, solamente. Aquí tienes unos ejemplos:
Ej. Le contaré la historia a tu primo.
Les costará mucho dinero.
Le darán la noticia en breve.
Les recomendé esta obra de teatro.

También pueden funcionar como Objeto indirecto los pronombres, mí, tí, ella, él, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas, cuando van acompañados de las preposiciones “a” o “para”.
ej. Esta caja es para tí (Para tí = CI)
Le he comprado esta cazadora a él. (A él = CI)

Objeto directo u objeto indirecto: existen otros pronombres que pueden realizar tanto la función de objeto directo como la directo dependiendo de la oración en concreto. Estos pronombres son: “me” “te”, “se”, “nos”, “os”. Pero no te preocupes, es muy fácil distinguirla. Si en la oración en total, sin incluir el pronombre en cuestión, no existe ningún objeto directo, ese pronombre cumplirá la función de objeto directo. Sin embrago, en el caso de que sí haya un objeto directo en la oración, el pronombre se convertirá automáticamente en objeto indirecto. Te lo ilustro con ejemplos ya que lo entenderás mejor:
Ej. Ana se peina.
En esta oración no existe ningún complemento directo sin contar el pronombre. Es por esta razón que “se” cumplirá la función de Objeto directo (OD)
Ana se peina el pelo.
Sin embargo en este ejemplo, sí que hay un objeto directo en la oración, se trata de “el pelo”. Pues bien, al existir un objeto directo en la oración, la función sintáctica entonces del pronombre “se” es la de Objeto indirecto”.

Complemento circunstancial (CC): los pronombres “conmigo”, “contigo” y “consigo” funcionarán en una oración como Complemento circunstancial de compañía.
Ej. He ido a la fiesta contigo. (Contigo = CCComp)
Tu sobrino quiere venirse conmigo. (Conmigo = CCComp)
Está enfadado consigo mismo. (Consigo = CCComp)

Categorías: Pronombres, Sintaxis