Lengua

Inicio Pronombres, Sintaxis Funciones del “que”

Funciones del “que”

Publicado por Lourdes

Cuando te enfrentas a un análisis sintáctico de una oración y en ella aparece la palabra “que” te empiezan a surgir millones de dudas sobre la función sintáctica que desempeña y al final optas por que todas funcionen como nexo cometiendo un grave error, evidentemente. Puedo dar fe de esto porque soy profesora y he corregido millones de análisis sintácticos, por lo que, lo tengo comprobado.

Pues bien, en este post nos vamos a centrar en los “que” que aparecen en las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo, como quieras llamarlas, ya que, en ellas, el “que” siempre, repito, siempre, cumple una función sintáctica (OD, OI, Sujeto, CC…) y nunca será un nexo, por lo que si tú eras una de esas personas que le colocaban debajo de todos los “que” la función de nexo, estabas equivocado.

En este tipo de oraciones, como sabrás, la oración subordinada funciona como un adjetivo que aporta información sobre el nombre que acompaña, que es llamado “antecedente”. Pues bien, te voy a dar paso a paso lo que tienes que hacer para averiguar la función que desempeña:

1. Separa la oración subordinada adjetiva con un paréntesis.
Ej El reloj (que me han regalado) está roto.

2. Identifica el antecente.
Ej El antecedente del ejemplo “El reloj (que me han regalado) está roto.” es “el reloj” pues es el sustantivo del que se le aporta información con la oración subordinada.

3. Ahora, debes centrarte solo en la oración subordinada de relativo y eliminar el “que”. En el ejemplo quedaría así:
Ej. El reloj (que me han regalado) está roto: me han regalado

4. Cuando llegues a este punto debes coger el antecente con el artículo que le acompañe y colocarlo en el lugar que anteriormente ocupaba el “que” dentro de la oración subordinada de relativo.
Ej. El reloj me han regalado.

5. Cuando ya hayas formado la nueva oración con el antecente en la posición en la que antes estaba colocado el “que”, ahora deberías reordenar esa oración para que quede lo más gramaticalmente correcta posible. Para ello ve moviendo las palabras de posición hasta que consigas una oración coherente.
Ej. Me el reloj han regalado: queda mal, seguimos probando.
Me han regalado el reloj: queda bien, nos quedamos con este orden de elementos.

6. Cuando ya hayas realizado todos los pasos correctamente, tienes que considerar la oración que has formado como una oración simple y debes analizarla como tal. De esta forma:
Ej. Me han regalado el reloj.
SN (sujeto): ellos
SV (Predicado verbal): me han regalado el reloj
me: SN (OI) / núcleo
han regalado: núcleo del predicado
el reloj: SN (OD)
el: det
reloj: núcleo

7. Al realizar el análisis sintáctico ya has averiguado la función del “que” pues, la función sintáctica que haya tenido el antecente dentro de la oración simple que hemos formado, será la función sintáctica que cumpla el “que” dentro de la oración subordinada de relativo. De esta forma, el análisis sintáctico de la oración subordinada de relativo al completo sería la siguiente:

El reloj (que me han regalado) está roto.
SN (sujeto): El reloj que me han regalado
SV (predicado nominal): está roto

El: det
reloj: núcleo

que me han regalado: oración subordinada de relativo (adyacente)
que: SN (OD) / núcleo
me: SN (OI) / núcleo
han regalado: núcleo del predicado

está: núcleo del predicado

roto: Sadj (atributo) / núcleo

Categorías: Pronombres, Sintaxis