Lengua

Inicio Sintaxis Funciones sintácticas (V)

Funciones sintácticas (V)

Publicado por Aroa Plaza


Para concluir la serie de artículos que hemos dedicado al estudio de las funciones sintácticas, hoy vamos a desarrollar los últimos complementos que nos quedan por ver, el complemento agente y los adyacentes (complemento del nombre, complemento del adjetivo y complemento del adverbio).

1. EL COMPLEMENTO AGENTE

El complemento agente es un complemento que exclusivamente encontraremos en oraciones en pasiva. A diferencia de las oraciones en activa, donde el sujeto es quien realiza la acción del verbo, en las oraciones en pasiva es el complemento agente quien ejecuta la acción verbal.

Ejemplo de oración activa: El profesor escuchó a los alumnos.
En esta oración el profesor es el sujeto y es quien realiza la acción de escuchar.

Ejemplo de oración pasiva: Los alumnos fueron escuchados por el profesor.
Aquí, el profesor también es quien realiza la acción de escuchar, pero su función no es la de sujeto sino la de complemento agente.

El complemento agente se construye con:

– Un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”.

Ejemplo: La fiesta de fin de curso fue organizada por los alumnos de bachillerato.

Hay que tener en cuenta que no todo sintagma preposicional encabezado por la preposición por que se encuentre en una oración pasiva ha de realizar la función de complemento agente. En una oración como Los pacientes fueron atendidos por aquel médico por su experiencia, tenemos dos sintagmas que empiezan por la preposición por, uno es el complemento agente (por aquel médico) y el otro un complemento circunstancial de causa (por su experiencia).

Para localizar el complemento agente además de guiarnos por la presencia de un sintagma preposicional que se inicia con la preposición por, debemos transformar la oración pasiva en activa y comprobar que lo que en una oración pasiva es complemento agente, en una oración en activa realiza la función de sujeto.

Ejemplo:

El presidente fue abucheado por los asistentes (el complemento agente es los asistentes).
Los asistentes abuchearon al presidente (los asistentes ha pasado a realizar la función de sujeto).

2. LOS ADYACENTES: COMPLEMENTO DEL NOMBRE, DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO

Podemos clasificar los adyacentes en complemento el nombre, complemento del adjetivo y complemento del adverbio, estos complementos son sintagmas que nos aportan algún tipo de información acerca del nombre, del adjetivo o del adverbio al que complementan. En la oración se sitúan dentro del sintagma a cuyo núcleo están complementando.

Ejemplo: La casa azul es del hermano de la cuñada de Alberto.
En este ejemplo tenemos un sintagma adjetival (azul) que realiza la función de complemento del nombre casa. En el análisis sintáctico azul forma parte del sintagma que realiza la función de sujeto (la casa azul) y no fuera de él.

Los complementos del nombre, del adjetivo y del adverbio pueden construirse con:

– Un sintagma preposicional.

Ejemplo: La falda de Paula es nueva.

– Un sintagma adjetival.

Ejemplo: El gato blanco es de Isabel.

– Un sintagma adverbial.

Ejemplo: El sobrino de María Teresa es increíblemente guapo.

– Una oración.

Ejemplo:La chica que estudia medicina es la más guapa de la fiesta.

Categorías: Sintaxis