Lengua
Inicio Sintaxis Subordinadas adverbiales de tiempo

Subordinadas adverbiales de tiempo

Publicado por Aroa Plaza

Hoy en nuestro blog, La Guía 2000, abordaremos otro de los distintos tipos de subordinadas adverbiales que existen, las subordinadas adverbiales de tiempo o temporales. Estas subordinadas adverbiales señalan el tiempo en el que se produce la acción verbal de la proposición principal, y se incluyen dentro de las subordinadas adverbiales propias, es decir, aquellas que pueden sustituirse por un adverbio y realizan la función de complemento circunstancial. Por tanto, las subordinadas adverbiales de tiempo, al expresar esa circunstancia temporal, realizarán la función de complemento circunstancial de tiempo y podrán ser sustituidas por un adverbio de tiempo, por ejemplo por el adverbio entonces.

Ejemplo: Comeremos cuando llegue tu padre.

En esta oración observamos como la proposición subordinada adverbial de tiempo (cuando llegue tu padre) expresa el momento en que se producirá la acción de la proposición principal (comeremos) y como, por consiguiente, esta realiza la función de complemento circunstancial de tiempo. Vemos, además, como la proposición subordinada puede sustituirse por el adverbio entonces (Comeremos entonces). Y de este modo, no queda ninguna duda de que nos hallamos ante una subordinada adverbial temporal.

Para reconocer estas subordinadas es muy importante también conocer los nexos que pueden encabezar subordinadas adverbiales de tiempo. Para estudiarlos uno por uno, vamos a tener en cuenta que las subordinadas temporales pueden expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad respecto de la acción de la proposición principal. Veamos:

1. Anterioridad.

Los nexos que se emplean con más frecuencia cuando la acción de la subordinada es anterior a la de la proposición principal son:

– Cuando: Cuando acabó el discurso, nos fuimos en silencio.

– Apenas: Apenas lo sepas, llámame.

– Así: Salimos de clase así sonó el timbre.

– Tan pronto como: Tan pronto como lo operen, dinos algo.

2. Simultaneidad.

Los nexos más empleados cuando la acción de la proposición subordinada y de la proposición principal se produce al mismo tiempo son:

– Cuando: Cuando canto todos escuchan.

– Mientras: Recoge tus cosas mientras me lo cuentas.

– Mientras tanto: Haz la cena mientras tanto.

– Entre tanto que: Entre tanto que yo miraba en una tienda, ella miraba en otra.

– A medida que: A medida que se hace mayor, va siendo menos cariñoso.

– Conforme: Conforme pasa el tiempo, tengo menos memoria.

– Según: Según me lo dijo, me acordé.

-Siempre que: Siempre que hablo con ella, me cuenta cosas muy interesantes.

3. Posterioridad.

Los nexos más recurrentes cuando la acción que expresa el verbo de la subordinada es posterior a la acción principal son:

– Cuando: A mí ya me lo había contado cuando lo hizo público.

– Antes (de) que: Vine a casa antes de que él llegara de su viaje.

– Primero que: Pasará mucho tiempo primero que lo olvide.

Como hemos podido observar son muchos los nexos que podemos emplear para construir proposiciones adverbiales de tiempo, pero como nexo principal encontramos el adverbio cuando, que puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad. En caso de duda, este nexo es el que empelaremos para conmutarlo por cualquier otro que nos haga pensar que estamos ante una subordinada adverbial temporal.

Tomemos como ejemplo la oración Así termine los deberes, saldré a Jugar. En esta oración encontramos el nexo así y podemos sospechar que puede introducir una subordinada adverbial de tiempo, para corroborarlo conmutaremos ese nexo por el adverbio cuando y comprobamos si la oración tiene el mismo sentido (Cuando termine los deberes, saldré a jugar). De ser así, como ocurre en este caso, podemos asegurar que no hallamos ante una subordinada adverbial de tiempo.