Lengua

Inicio Tipos de texto Diálogo (primera parte)

Diálogo (primera parte)

Publicado por Lourdes

Las formas del discurso con las que nos podemos encontrar cuando analizamos un texto dentro de la asignatura de Lengua y literatura son los siguientes:
La descripción
La narración
– El diálogo
– La exposición
– La argumentación

dialogo

Pues bien, hoy vamos a centrarnos en el diálogo como forma de discurso.

DEFINICIÓN
El diálogo es una conversación entre dos o más hablantes. Para que lo entiendas mejor, es exactamente lo contrario a un monólogo, es decir, un discurso que hace un solo parlante.

ÁMBITO DEL DISCURSO
Podemos encontrar el diálogo en diferentes ámbitos del discurso:
– La comunicación oral como una conversación hablada.
– Los textos periodísticos, como por ejemplo, una entrevista, una encuesta, un debate, una mesa redonda, etc.
– Los textos literarios, en novelas, cuentos, textos líricos y sobretodo, el género que utiliza esta forma de discurso por excelencia: el teatro.

INTENCIÓN COMUNICATIVA
El diálogo tiene claramente una función comunicativa en la que hay una interacción social entre los personajes de la historia. Esta intención comunicativa se verá afectada por el contexto y la situación de cada momento.

FUNCIONES
– A través del diálogo podemos averiguar las características de los diferentes personajes ya que, por un lado, cuando hablan muestran cómo son su personalidad y sus ideas; y por otro, gracias al lenguaje que el autor adapta a cada uno, podemos deducir también su nivel sociocultural.
– Los personajes adquieren un plano real ya que expresan con sus palabras textuales sus emociones, sus pensamientos, sus ideas, sus sentimientos, etc.
– Cuando el diálogo se manifiesta en el teatro, el conjunto de la obra dramática se mezcla con:
o Acotaciones: indicaciones que hace el autor de la obra para ayudar al lector a que entienda e imagine con la mayor exactitud posible la situación en la que se desarrolla la escena.
o Apartes: cuando un personaje habla para él mismo o con otro personaje de la obra con la peculiaridad de que exclusivamente estas palabras pueden ser oídas por el público (en el teatro) o por el lector (en un formato escrito), es decir, el resto de los personajes que en ese momento comparten escena con el que hace el aparte no pueden oír esas palabras.
o Monólogos: un personaje reflexiona sobre algún tema que le preocupa o le perturba en voz alta.

ESTILO DIRECTO O CITA TEXTUAL
– Cuando en un diálogo se utiliza el Estilo directo, lo que se está haciendo es pronunciar o escribir literalmente las palabras que un personaje ha dicho.
– Se puede plasmar de dos maneras diferentes:
o En un mismo párrafo: el narrador está contando la historia, introduce un verbo de pensamiento, coloca dos puntos y reproduce exactamente las palabras que dice un personaje entre comillas y empezando por mayúsculas.
o En un párrafo aparte: iría unido al discurso que está haciendo el narrador sin comillas y marcando las palabras textuales del personaje entre rayas de diálogo.
o Las marcas lingüísticas que identifican al Estilo directo son las mismas que las del lenguaje oral, es decir, tiempos verbales de presente o futuro conjugados en primera o segunda persona. También es frecuente el uso de la forma imperativa, las interjecciones, expresiones coloquiales y los vocativos, entre otros.

Categorías: Tipos de texto