Lengua

Inicio Tipos de texto La exposición

La exposición

Publicado por Lourdes

DEFINICIÓN
– Los textos expositivos son aquellos cuyo objetivo final es el de que aquellas personas que lo lean lo entiendan, se informen y, si puede ser, lo aprendan. Para ello desarrollan el tema elegido de una manera ordenada y clara con una finalidad pedagógica.
– Las características básicas de estilo que predominan en un texto expositivo son la claridad y la precisión.
– Este tipo de texto se puede aplicar a diferentes ámbitos de la comunicación como son el científico, el científico-técnico, el académico, el humanístico o el periodístico.

exposicion

TEMA
– Un texto expositivo suele tener como tema central algún área relacionada con el saber o la cultura.

ESTRUCTURA
– Los textos expositivos siguen normalmente una estructura lineal, es decir: introducción, desarrollo y conclusión.

– En otras ocasiones, también podemos encontrarnos con una estructura clasificatoria en la que se da toda la información pero mucho más resumida a modo de esquemas, cuadros, listas o tablas, entre otras.

– Por otro lado, dependiendo del orden en el que se presenten los elementos de la exposición, nos encontraremos con dos tipos de estructura:
o Estructura deductiva: se empieza con la idea principal y, a partir de ahí, se dan datos y ejemplos que la refuerzan y la completan.
o Estructura inductiva: es totalmente contraria a la anterior, primero se dan los ejemplos y los datos y al final es cuando se especifica cuál era el tema sobre el que se estaba hablando.

TIPOLOGÍA
Textos divulgativos:
o Los destinatarios de estos textos son aquellos lectores que no sepan mucho sobre el tema que se trata, es decir, aquellos que incluso no tengan ningún conocimiento previo de él.
o Los datos se presentan de manera clara y ordenada para que cualquiera los entienda.
o Para ello abundarán los ejemplos, los esquemas, los resúmenes necesarios para facilitar la comprensión y asimilación del tema a tratar.
o Ejemplos de textos divulgativos serían: las enciclopedias, los apuntes, los manuales, los libros de texto, etc.

Textos especializados:
o Los destinatarios de este tipo de textos son receptores profesionales, es decir, que dominan el tema que se está tratando en la exposición.
o Los datos se presentan de manera muy precisa, utilizando vocabulario técnico (tecnicismos) que sólo conocerán aquellos que dominen el tema en cuestión.
o Ejemplos de textos especializados serían: las leyes, , los artículos de investigación, los informes, etc.

RASGOS LINGÜÍSTICOS
Impersonalidad:
o Se evita hacer referencia a un sujeto concreto utilizando la tercera persona del singular o la primera del plural u oraciones impersonales o pasivas reflejas.

Claridad:
o Las ideas se van presentando de la manera más ordenada posible haciendo así uso de los conectores lógicos, de adición, de oposición y de reformulación.
o El léxico utilizado será lo más preciso posible, fundamentalmente con carácter denotativo. También se tiende a evitar la polisemia.

Abstracción:
o Se utiliza el tiempo verbal presente con valor intemporal, verbos de estado y sustantivos abstractos.

Rigurosidad:
o Abundan los tecnicismos y las oraciones subordinadas que sirven para precisar los conceptos.

Objetividad:
o No se utilizan adjetivos valorativos sino especificativos.

Categorías: Tipos de texto