Lengua

Inicio Tipos de texto La narración (primera parte)

La narración (primera parte)

Publicado por Lourdes

Dentro de la asignatura de Lengua y literatura existen las Formas del discurso. Éstas son las siguientes:

La descripción
– La narración
– El diálogo
– La exposición
– La argumentación

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en explicarte lo que es la narración desarrollando sus categorías narrativas, es decir: cuáles suelen ser sus temas, su estructura, sus personajes, el espacio y tiempo que utiliza, el punto de vista desde el que se escribe el texto, el diálogo de sus personajes y la caracterización lingüística.

DEFINICIÓN
La narración es una forma del discurso en la que se cuentan en un orden determinado una serie de acontecimientos que pueden ser tanto reales como imaginarios que se sitúan en un tiempo concreto.
Los textos narrativos tienen como intención comunicativa la objetividad o la verosimilitud.
La narración puede ser utilizado en la Literatura, en los medios de comunicación y en muchos más ámbitos del discurso.

TEMA
Con el tema nos estamos refiriendo a la idea principal que el autor que elabora el texto quiere expresar.
La trama o la historia de la narración hacen referencia al orden cronológico o de causa-efecto según el cual van sucediendo los acontecimientos.
El argumento es la sucesión de los hechos que sigue el orden que el autor haya decidido seguir. En Literatura, tanto los sucesos como los personajes creados por el autor deben concordar con el principio de verosimilitud.

ESTRUCTURA
Los textos narrativos pueden tener dos estructuras diferentes según sus características: estructura abierta o estructura cerrada.

Estructura abierta:
o En el caso de una narración con estructura abierta, los hechos se desarrollan sin seguir un plan determinado (aparentemente)
o Los episodios en los que se dividiría la historia no van separados sino que están unidos y apenas se aprecia la división.
o Del mismo modo, estos episodios pueden no tener relación alguna de manera que la lectura en ocasiones puede hacerse un poco complicada.
o El final suele ser totalmente abierto, es decir, que da pie a la imaginación para que nosotros mismo podamos añadir un final o incluso más episodios.

Estructura cerrada:
o Los textos narrativos cuya estructura sea cerrada siguen claramente un plan que ya estaba establecido: una introducción, un nudo y un desenlace, adecuándose a un orden cronológico.
o Si la narración despierta el interés en la persona que la está leyendo se considera una Narración in media res.
o Si por el contrario, lo que despierta es la atención del lector, se tratará entonces de una Narración in extrema res.
o En un texto narrativo también podemos encontrarnos con disgresiones, es decir, que el autor da su opinión personal acerca del comportamiento de los personajes de la historia mientras, simultáneamente va narrando ésta.

Mañana continuaremos con la segunda parte de la explicación de los textos narrativos en la que se desarrollarán los puntos de los personajes, el espacio y tiempo, el punto de vista desde el que se escribe el texto, el diálogo de sus personajes y la caracterización lingüística.

Categorías: Tipos de texto