Lengua

Inicio Tipos de texto La narración (tercera parte)

La narración (tercera parte)

Publicado por Lourdes

La explicación de los textos narrativos es bastante larga porque en ellos funcionan muchos elementos que hay que analizar y tener en cuenta. Por esta razón hemos tenido que dividir la explicación en varias partes. Si todavía no has leído las dos primeras partes aquí te doy los enlaces:
La narración (primera parte)
La narración (segunda parte)

Después de haber leído los dos enlaces anteriores ya puedes continuar con la explicación del artículo de hoy.

TIEMPO
– El tiempo hace referencia al momento en el que la acción tiene lugar.

– Podemos distinguir entre:
o Tiempo externo o histórico: se refiere a la época histórica en la que se desarrolla la historia. En ocasiones ésta será nombrada pero en otras se podrá deducir por el ambiente, los personajes, etc.

o Tiempo interno: es el tiempo que el autor ha decidido desarrollar en su historia. Puede ser un día, una semana, un año, toda una vida… lo que el creador considere oportuno para que su narración se entienda a la perfección.

PUNTO DE VISTA: NARRADOR
En un texto narrativo siempre hay un narrador que es el que cuenta los hechos, pero no siempre cumplirá el mismo papel dentro de la trama, ya que existen dos tipos de narradores que se comportan de manera muy diferente:

Narración en tercera persona / narrador externo:

o Este narrador no participa en lo que ocurre en la narración sino que se comporta como un mero espectador que va contando lo que ve.

o Usa la tercera persona en todo momento porque está hablando de otras personas.

o Su papel es objetivo y habla desde la distancia.

o Existen dos tipos de narradores externos:
Narrador omnisciente: este narrador conoce absolutamente toda la historia y las personalidades de cada uno de los personajes de la historia. Hay diferentes grados de este tipo de narrador ya que en ocasiones el narrador interviene en la historia o llama la atención del lector de alguna forma.
Narrador observador: este tipo de narrador tan solo cuenta lo que ve, ni opina ni juzga a los personajes, simplemente narra.

Narración en primera persona / narrador actor / narrador interno:
o Cuenta la historia desde dentro de la narración, es decir, es uno de los personajes.

o Se utiliza la primera persona.

o Existen tres tipos de narradores internos:
Narrador protagonista: estos narradores suelen aparecer en los libros que son memorias, diarios… En ellos son acentuadas la subjetividad y la autenticidad y el lector actúa como si fuera un confidente.
Narrador testigo: el narrador es un personaje secundario que es testigo de todo lo que ocurre en la historia. No es tan subjetivo como el anterior pero tampoco llega a ser objetivo como los narradores en tercera persona. En este caso el lector no es cómplice.
Alternancia de narradores: se produce este caso cuando ambos personajes intercambian cartas y vemos los puntos de vista de ambos.

Mañana continuaremos con la explicación de los textos narrativos.

Categorías: Tipos de texto