Lengua

Verso y prosa

Publicado por Pablo

La literatura puede adoptar diferentes formas de presentación. Una de las divisiones más usuales, a la hora de estudiarla, es la que divide las distintas manifestaciones en géneros. Así, tenemos teatro, poesía, novela, cuento, épica, etcétera. Incluso subgéneros, como la novela de ciencia ficción o la romántica.

No obstante, existe una división previa y aún más importante, que es la que vamos a tratar en este artículo. Se trata de la división entre verso y prosa, que trasciende a los distintos géneros y que está presente en casi todas las literaturas de los diferentes pueblos, y que ha estado presente a lo largo de toda la historia de la literatura, desde sus mismos inicios.

verso-prosa.jpg

Así, en resumidas cuentas, el verso y la prosa son dos formas de manifestar la literatura. Cuando se adopta el verso se utiliza un ritmo marcado, y el mensaje se divide en pequeñas unidades llamadas versos, que ocupan visualmente una sola línea. Los textos en prosa, por su parte, carecen de ese ritmo y se suceden de forma continua, sin someterse a regla alguna.

La literatura en verso posee una serie de caracteres que la distinguen enormemente del lenguaje común, algo que no ocurre con la literatura en prosa. Un texto escrito en verso, así, posee una disposición gráfica basada en líneas, o versos, cuya fundamento son las pausas versales que se producen al final de cada uno de ellos. Al finalizar cada verso, normalmente, se hace una pausa, a menos que el autor busque precisamente lo contrario.

La musicalidad, el ritmo, es parte fundamental de la literatura en verso. Esta sensación rítmica se consigue de diferentes maneras, todas ellas relacionadas con algún tipo de reiteración de elementos, que juntos constituyen la métrica de un poema. Además, buena parte de la musicalidad proviene de la rima, que consiste en la reiteración de sonidos al final de los versos, coincidencia que pueden incluir vocales y consonantes (en cuyo caso será rima consonante) o sólo las vocales (siendo así rima asonante).

Por su parte, la literatura en prosa se dispone visualmente de forma continua, sin ser necesarias las separaciones lineales. No existe verso ni ritmo ni rima, sino que el escritor es libre para crear a su manera. Tal vez quiera dotar su texto de un ritmo continuo, tal vez guste de interrumpirlo o quizá no quiera crear en el lector ningún tipo de sensación rítmica. De esta manera, la prosa literaria está mucho más cerca del lenguaje común,.

Categorías: Literatura, Tipos de texto