Ejercicios variados (I)
Con el fin de repasar algunas cuestiones importantes de la asignatura de lengua española, hoy te proponemos una serie de ejercicios. Como siempre, recuerda que has de realizar los ejercicios sin consultar las soluciones y corregirlos cuando hayas terminado la tarea.
1. Escribe cuatro oraciones que tengan un ejemplo de los siguientes sintagmas.
a) Sintagma nominal – Sujeto.
b) Sintagma nominal + Sintagma preposicional (Complemento del nombre) – Sujeto.
c) Sintagma preposicional – Complemento indirecto.
d) Sintagma nominal – Complemento directo.
Solución:
Algunos ejemplos pueden ser estos:
a) Sintagma nominal – Sujeto: La casa tenía cinco habitaciones y dos cuartos de baño.
b) Sintagma nominal + Sintagma preposicional (Complemento del nombre) – Sujeto: El coche de mi tío es el más seguro del mercado.
c) Sintagma preposicional – Complemento indirecto: Todos los vecinos del barrio compraron galletas a las niñas.
d) Sintagma nominal – Complemento directo: Los invitados les cantaron una canción a los novios
2. Analiza SINTÁCTICAMENTE las siguientes oraciones:
a) Siempre compran lotería a Isabel por Navidad.
b) A Pedro y a María les han dado ayer las llaves del piso.
c) Elena ha preparado una tarta de manzana para los invitados.
d) El diccionario se lo dejé a Pedro ayer.
a) Siempre compran lotería a Isabel por Navidad.
Solución: Se trata de una oración simple en la que encontramos un sujeto omitido (ellos) y el resto de la oración que constituye el predicado verbal cuyo núcleo es el verbo “compran”. Dentro de este predicado tenemos: el sintagma adverbial “siempre”, que realiza la función sintáctica de complemento circunstancial de tiempo; el sintagma nominal “lotería”, que funciona en la oración como complemento directo, ya que podemos sustituirlo por el pronombre “la” (Siempre la compran a Isabel por Navidad); el sintagma preposicional “a Isabel”, formado por la preposición “a” más el sintagma nominal “Isabel”, que realiza la función de complemento indirecto, puesto que podemos sustituirlo por el pronombre “le” (Siempre le compran lotería por Navidad) y otro sintagma preposicional compuesto por la preposición “por” más el sintagma nominal “Navidad”, que hace la función de complemento de circunstancial de tiempo, ya que responde al pregunta “¿cuándo?”.
b) A Pedro y a María les han dado ayer las llaves del piso.
Solución: Se trata de una oración simple en la que encontramos un sujeto omitido (ellos) y el resto de la oración que constituye el predicado verbal cuyo núcleo es el verbo “han dado”. Dentro de este predicado encontramos: el sintagma preposicional “a Pedro y a María”, que realiza la función sintáctica de complemento indirecto; el sintagma nominal “les”, que funciona en la oración como complemento indirecto (como podéis observar el complemento indirecto aparece duplicado, una vez en forma de sintagma preposicional y otra en forma de pronombre. Esto se produce porque el complemento indirecto se encuentra delante del verbo.); el sintagma adverbial “ayer”, que realiza la función de complemento circunstancial de tiempo porque responde a la pregunta“¿cuándo?” y el sintagma nominal “las llaves del piso” que funciona como complemento directo y está compuesto por el determinante “las” que acompaña al núcleo del sintagma “llaves” más un sintagma preposicional formado por la preposición “de” más el sintagma nominal “el piso” que funciona como complemento del nombre “llaves”.
Debido a la extensión del artículo, mañana continuaremos con estos ejercicios. ¡Sigue practicando con nosotros!