Lengua
Inicio Gramática Análisis sintáctico de oraciones

Análisis sintáctico de oraciones

Publicado por Pablo

analisis-sintactico.jpgEn análisis sintáctico es una actividad propia de la lingüística, cuya ocupación podría resumirse, grosso modo, como la de «establecer las funciones sintácticas y las relaciones de jerarquía y concordancia que se encuentran en el interior de cualquier oración».

Estrictamente, el análisis sintáctico es «sólo» eso: lo circunscrito a la construcción de la oración y a las relaciones entre sus partes. Sin embargo, en la práctica de un análisis de este tipo es difícil sustraer la variante morfológica, o el estudio de cómo cambian las palabras, qué aspecto adoptan, en relación con su posición y función en la oración. Si bien en la teoría puede hacerse un análisis sintáctico y otro morfológica, en la práctica suelen ir unidos -aunque desempeñe la morfología un rol secundario- y de esta forma el análisis viene a llamarse, muchas veces, morfosintáctico.

La importancia de este análisis -sea sólo sintáctico, sea morfosintáctico- es enorme, pues de él depende la correcta comprensión del mensaje escrito, que es la base de cualquier eventual interpretación del mismo. En textos literarios ya lo es; y más aún en textos legislativos, políticos, tecnológicos, jurídicos o computacionales; por lo que no es de extrañar el empeño que han puesto los lingüistas, a lo largo de la historia, en perfeccionar y ampliar las miras de los análisis sintácticos, rama en constante evolución.

Así, la gramática tradicional estableció un modo de análisis basado en los principios del estructuralismo, separando claramente la oración en partes, y atribuyéndole a cada parte su función en el todo oracional. Este es un tipo de análisis sencillo, superado en el ámbito académico en pos de otros más complejos, pero mantenido en la enseñanza escolar por su utilidad introductoria al mundo de la gramática. Su método intenta separar, clasificar y delimitar, con precisión, los constituyentes principales de la oración, que son el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado, en el caso de las oraciones simples. Posteriormente el analista se introduce por separado en cada uno de ellos y dirime quién desempeña la función nuclear de cada sintagma, a la que después añade complementos de todo tipo, sintagmáticos o no, que a su vez, en caso de serlo, contarán con sus propios núcleos y complementos internos, etc.

De otro lado, son más usados los modelos de análisis sintáctico basados en la gramática generativa y transformacional, un modelo basado en el funcionalismo, y los análisis distribucionales que se basan en la adjunción de árboles. Últimamente han surgido, en realidad, muchos más, útiles en función del tipo de estudio que se desee realizar.