Lengua

Inicio Gramática Determinante

Determinante

Publicado por Pablo

El determinante es una categoría gramatical, un morfema que aparece de forma adyacente a un sintagma nominal al que se ocupa de especificar o cuantificar. En función del tipo de especificación o cuantificación que haga, el determinante podrá adoptar diferentes características.

El determinante aparece —casi— siempre delante del sintagma nominal. A veces, puede aparecer después de éste, si bien en esos casos suele actuar como adjetivo determinativo (el tipo aquel).

determinante.jpg

Los determinantes se dividen en cuatro grandes subgrupos:

— El predeterminante es aquel que se posiciona delante no ya del sintagma nominal, sino de otro determinante. En nuestro idioma sólo existe el caso de «todo», como en «toda la comida».

— El actualizador se ocupa de añadir información espacial y temporal acerca del núcleo del sintagma nominal al que actualiza. Dentro de los actualizadores existen tres categorías:

—— El artículo es el tipo de determinante que acompaña al nombre, y añade información relativa a su conocimiento (artículos determinados: el, la, los las) o desconocimiento (artículos indeterminados: uno, una, unos, unas). Los artículos son los determinantes más usados: tanto es así que en los antiguos manuales de gramática se los llamaba simplemente así, determinantes. Hoy día se los considera gramaticalmente como una categoría determinante más.

—— El demostrativo acompaña al nombre para indicar su cercanía (este, esta, estos, estas) o lejanía (ese, esa, esos, esas) con respecto a la persona que habla, o bien lejanía con respecto a todos los intervinientes (aquel, aquellos, aquella, aquellas).

—— El posesivo acompaña al nombre para indicar pertenencia a un sólo poseedor (mi, tu, su, mis, tus, sus), o a varios poseedores (nuestro-a, vuestro-a, sus).

— El cuantificador se encarga de medir el núcleo del sintagma nominal, y puede ser de dos tipos: numeral, cuando lo mide de forma precisa, o extensivo, cuando lo hace de forma imprecisa. A su vez, los numerales pueden ser cardinales cuando simplemente miden una cantidad (uno, dos), u ordinales, cuando sitúan al núcleo en una serie y lo ordenan (primero, segundo).

— El interrogativo y el exclamativo acompañan al nombre cuando las oraciones son interrogativas o exclamativas. Acostumbran a ser los mismos: qué, cuántos, cuál, cuáles. Se encargan de preguntar al núcleo del sintagma nominal, o expresar admiración o sorpresa por él (¿qué plato?, qué caro, cuánta gente).

— El clasificador es el último tipo de determinante. Es un clasificador nominal, que por ser generalmente obligatorio ha generador algunas discusiones entre los expertos, sobre la idoneidad de considerarlo determinante. En cualquier caso, se ocupa de especificar a qué clase semántica pertenece el sustantivo.

Categorías: Gramática