Lengua

Inclusividad

Publicado por Pablo

En lingüística, la inclusividad —también llamada clusividad— es una distinción que afecta a los pronombres de primera persona y a la morfología verbal, y que distingue entre formas verbales plurales inclusivas o exclusivas en función de la inclusión o exclusión del oyente. Así, la primera persona del plural podrá ser inclusiva cuando incluya al oyente (al tú) o exclusiva cuando no lo haga.

inclusividad.jpg

Veamos esta distinción con mayor detenimiento:

— si, cuando decimos «nosotros», queremos decir «tú y yo«, o «tú, yo y otros«, entonces estamos usando la forma inclusiva de la primera persona del plural. En cambio,

— si cuando decimos «nosotros», queremos decir «yo y otros«, pero no «tú», entonces estamos usando la forma exclusiva de la primera persona del plural. En otras palabras, estamos excluyendo al oyente.

Hay que tener en cuenta que la inclusividad es una características distinta del número gramatical, aunque fuertemente relacionada con ella. Como hemos visto en los anteriores ejemplos, existen lenguas que cuenta con la categoría gramatical del número, es decir, que distinguen entre singular y plural, pero que, sin embargo, no contemplan la inclusividad, al menos no a nivel gramatical. Otras lenguas, la mayoría de las cuales cuentan también con el número dual (categoría numérica que hace referencia exactamente a dos elementos), contemplan la distinción entre singular y plural y, además, la sub-distinción del plural entre inclusivo y exclusivo en determinadas formas.

La inclusividad es un rasgo gramaticalmente inexistente entre la gran mayoría de las lenguas europeas, a excepción de algunas lenguas del Cáucaso. Sin embargo, esto no significa que carezca de relevancia lingüística, pues el hecho de usar un valor u otro sí puede tener consecuencias semánticas.

Muchas lenguas, sin embargo, sí cuentan con formas gramaticales diferenciadas para cada rasgo de la inclusividad, que son fundamentalmente los dos valores citados. Se calcula que son alrededor de un tercio las lenguas del mundo que emplean este tipo de distinción en la primera persona de sus formas plurales. La extensión de estas lenguas se encuentra, casi en su totalidad, fuera de Europa. Entre ellas encontramos las lenguas zapotecas, las lenguas quechua —con la excepción del quechua norteño—, las lenguas kartvelianas e, incluso, algunas lenguas de ficción, tales como la lengua na’vi utilizada en el film Avatar, de James Cameron. Es muy común entre las lenguas australianas y austronesias, en el Este, el Sur y el Sudoeste de Asia, en las lenguas indígenas americanas —además del quechua—, en algunas lenguas creole y en ciertas lenguas africanas, como el Fulfulde.

Categorías: Gramática, Lingüística, Verbos