Lengua

Inicio Gramática, Pronombres Pronombres complemento

Pronombres complemento

Publicado por Pablo

En La Guía de Lengua llevamos un tiempo estudiando los pronombres. Nos hemos detenido, fundamentalmente, a observar sus diferencias internas y dar cuenta de los diversos sub-grupos que constituyen. También, como es natural, hemos insistido en la importancia de conocer bien su definición maestra. Ya que normalmente se ha definido a los pronombres como «las palabras que sustituyen a los nombres en la oración», hemos querido traer a colación una definición no sólo más moderna sino más adecuada -de acuerdo con la opinión de la mayoría de los lingüistas- en cuanto resulta aplicable a todas las tipologías pronominales. Esta definición sostiene que los pronombres son los núcleos sintagmáticos de los sintagmas determinantes.

pronombres-complemento.jpg

Lo más importante en relación a los pronombres (y más especialmente a los pronombres complemento que estudiaremos en este artículo) es su función deíctica. Estos pronombres, más que «sustituir» sin más a otros sustantivos, lo que hacen es tomar el contenido semántico de éstos y usarlo por sí mismos. Los «referencian», pues. Y aquellos, los «referenciados», se convierten en sus «antecedentes».

Es importante no olvidar que el antecedente pronominal no ha de hacerse explícito en la oración. Si aparece de forma sintáctica se llama así, antecedente sintáctico. Si no lo hace se llama antecedente discursivo y funciona como un elemento tácito.

Existe una serie de pronombres, que en su mayoría podríamos agrupar en el conjunto de los personales, que tiende a cumplir la función sintáctica de complemento (directo o indirecto). Es por ello que se les conoce precisamente como pronombres complemento (o pronombres complementarios).

Los pronombres complemento que actúan como complemento directo son los siguientes:

lo, la, los, las

A los cuales habría que añadir el pronombre «le», que cuando es usado correctamente sirve para hacer referencia únicamente a personas, y no a cosas.

Por otra parte, los pronombres complemento que actúan como complemento indirecto son los siguientes:

le, les, se

Al repetirse «le» en ambos casos, se hace necesaria una forma de diferenciarlo. Sencillamente, hemos de fijarnos atentamente en cuándo está actuando como complemento directo y cuándo como indirecto. Así, cuando sea beneficiario directo de la acción expresada por el verbo será directo:

He visto a tu amigo (Le he visto)

Cuando no, será indirecto:

Estoy escribiendo una carta a tu amigo (Le estoy escribiendo una carta)

En el primer ejemplo, «tu amigo» sería la respuesta adecuada a la pregunta «¿qué ha sido visto?» para averiguar el complemento directo. Como «antecedente» discursivo de «le», éste asume su función de complemento directo.

En el segundo ejemplo, por el contrario, «una carta» es el complemento directo y no «tu amigo», que es simplemente a quien irá ésta dirigida, es decir, el complemento indirecto de la oración.

Categorías: Gramática, Pronombres