Lengua

Inicio Gramática Translación

Translación

Publicado por Pablo

La translación es un concepto utilizado en lingüística que indica el paso por el cual una palabra pasa de pertenecer a una determinada categoría gramatical a hacerlo en otra distinta. En diversos manuales, este concepto puede aparecer con el nombre de transcategorización, o de metábasis. También, en función de qué tipo de conversión gramatical se produzca, se puede llamar substantivación, adjetivación, etcétera.

translacion.jpg

La más común de las translaciones es la que ocurre cuando un adjetivo o bien un verbo pasan a convertirse en un nombre, o sustantivo. Cuando esto ocurre, el proceso se denomina substantivación, y es preferible llamarlo así frente al más general concepto de translación.

La substantivación puede realizarse de dos maneras distintas:

– Tomando un adjetivo calificativo (por ejemplo, «malo»), al que se le añade un determinante (el, lo, las, los o lo), obtenemos un nuevo elemento que actúa como sustantivo Por ejemplo:

Lo malo es que no podremos llegar a tiempo.

En este caso, el determinante («lo»), se denomina transcategorizador, pues es quien posibilita la translación y, en este caso, convierte al adjetivo en sustantivo.

– La otra manera es utilizando un verbo en su forma infinitiva, y utilizarlo como sujeto de una oración. Por ejemplo:

Conducir es peligroso si se hace bajo los efectos del alcohol.

Este tipo de ejemplos corresponden a un tipo de substantivación llamada sintáctica, que ocurre cuando otro tipo de palabras, que no son sustantivos, actúan como tales en un contexto dado.

Por otra parte, la substantivación a veces ocurre de forma permanente. Es decir, no cuando un adjetivo o un verbo dejan de actuar como tales en un contexto definido y desempeñan, de forma ocasional, la función de sustantivos; sino cuando una palabra se convierte, por el uso de los hablantes, en un sustantivo de forma permanente. Este tipo de proceso se conoce como substantivación morfológica, y se trata, en realidad, de una derivación léxica que acaba en la formación de un nuevo sustantivo, aunque partiera de otro tipo de palabra.

Otros tipos comunes de translación gramatical son la adjetivación de un verbo en participio (de verbo a adjetivo) y la adverbialización, que puede hacerse partiendo de un adjetivo o de un verbo en gerundio.

Categorías: Gramática