Lengua

Inicio Literatura André Malraux

André Malraux

Publicado por Lourdes

André Malraux..En nuestro artículo literario de hoy comentaremos la biografía del escritor y político francés André Malraux.

André Malraux nació en París el 3 de Noviembre de 1901. Se crio en suburbios parisinos en el seno de una familia de padres separados. Aunque abandona los estudios siendo aún un adolescente, siempre fue un autodidacta y comienza a acudir y relacionarse en los ambientes culturales y artísticos de la ciudad.

Comienza a colaborar con algunas revistas culturales, como “Action”, donde publica artículos sobre el cubismo. En 1921 es contratado en la Galería de Arte Simon y publica su primer libro “Lunes en papier”.

Ese mismo año contrae matrimonio con Clara Goldsmidt, de origen judío. Pierden todos sus ahorros al invertir en una empresa minera que cayó en bancarrota poco después. Gracias a sus conocimientos sobre el arte y la pasión hacia la cultura asiática, decide emprender un viaje hacia Camboya para robar algunas piezas de templos abandonados, pero es descubierto y encarcelado.

Un tiempo después es absuelto y funda un periódico en la ciudad de Saigón llamado “L´Indochine”, pero al poco tiempo decide regresar a Francia, ya que el periódico fracasa.

Ya en Francia, publica “La tentación de Occidente”, una novela en la que compara críticamente Oriente con Occidente. A ésta obra, le siguieron otras tres más bajo la inspiración de su etapa en Asia. En 1928 publica “Los conquistadores”, dos años después, “La vía real”, basada en su pasada expedición a los templos Camboyanos para saquear obras de arte, y en 1933 publicó una de sus obras más importantes, “La condición humana”, basada en los sucesos acaecidos en china con la rebelión de Shanghái.

Sus obras posteriores se ven inspiradas y marcadas por la llegada de Adolf Hitler al poder. Comienza a luchar contra el fascismo y en 1935 publica “El tiempo del desprecio”, dedicado a las víctimas del holocausto.

En 1936 viaja a España para unirse a los republicanos para luchar en la Guerra Civil Española. El gobierno republicano le nombra teniente coronel y participa en combates aéreos como piloto. Gracias a sus contactos en Francia consigue traer a España aviones y armas desde Francia. Esta etapa en España le inspira para escribir en 1937 su siguiente obra, “La Esperanza”. Esta novela fue adaptada posteriormente al cine con el nombre de “Espoir. Sierra de Teruel” bajo el apoyo del gobierno republicano.

En 1944 fue detenido por la Gestapo, pero liberado poco tiempo después como consecuencia de la derrota alemana y la retirada de sus tropas de Francia. Durante el breve gobierno de Charles de Gaulle fue Ministro de Información. Posteriormente vuelve a publicar obras basadas en el arte como “Las voces del silencio”, “Los museos imaginarios de la escultura mundial” y “La metamorfosis de los dioses”.

Durante los años 1959 y 1969 fue Ministro de Cultura para el nuevo gobierno de de Gaulle. En esta etapa publica “Antimemorias”. En los años posteriores aparecen “La cabeza de obsidiana”, “Hôtes de passage”, “Lo irreal” o “Lo intemporal”.

André Malraux falleció en Créteil, el 23 de noviembre de 1976. Fue galardonado ese mismo año con el Premio Internacional Alfonso Reyes. Un año después se publicó su obra póstuma “L´Homme précaire et la Littérature”