Lengua

Inicio Literatura Gao Xingjian

Gao Xingjian

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy te presentamos al escritor y dramaturgo chino Gao Xingjian, una de las más reconocidas y respetadas figuras de la literatura china.

Gao Xingjian nació en la ciudad china de Ganzhou, el 4 de enero de 1940. Crecería en el seno de un matrimonio de clase media acomodada, en el que su padre trabajaba como empleado de un banco, y su madre era actriz, de la que sacaría su amor y pasión hacia el mundo del arte. Durante su adolescencia, nuestro protagonista ya había experimentado la pasión por el mundo literario, llegando a escribir algunas de sus primeras obras.

images

Cursaría sus estudios universitarios en la capital, donde en 1962, se licenciaría en lengua y literatura francesas por el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Tras terminar sus estudios universitarios, comenzaría a trabajar como traductor de francés, traduciendo obras de escritores como Eugène Ionesco.

Sería a consecuencia de estas traducciones, cuando nuestro protagonista comenzaría a tener problemas con el gobierno chino, ya que éste, se oponía a los intentos de Xingjian de acercar e introducir la literatura extranjera en la sociedad China para intentar desestabilizar al país.

Todos estos problemas desembocarían y tendrían su mayor auge durante la Revolución Cultural China de la década de los 60 y 70. En ella, tanto nuestro protagonista como otros escritores chinos del momento serían censurados y perseguidos. Las primeras obras de Xingjian fueron censuradas y perseguidas.

Xingjian sería arrestado y encarcelado en diversos campos de concentración en los que se vio obligado a cumplir una condena de trabajos forzados y quemar todas sus obras y escritos. Tras la muerte del dirigente chino Mao Zedong, nuestro protagonista pudo salir de China y realizar un viaje que le llevaría a recorrer países como Italia y Francia, que le serviría para relacionarse con otras figuras literarias europeas.

Con algo más de libertad, en la década de los 80, seguiría escribiendo y publicando obras como el ensayo “Discusión Preliminar sobre Arte y Ficción Moderna”, de 1981, obras teatrales como “Señal de Alarma”, que vería la luz al año siguiente, o “La parada de autobús”, de 1983, ambas muy criticadas; además de otras como “Una paloma de pico rojo”, “Colección de obras”, “El Hombre Salvaje”, las tres de 1985, o “En busca de una forma moderna de representación dramática”, publicada dos años más tarde.

Tras la constante vigilancia por parte del gobierno chino, Gao Xingjian decidió trasladarse a Francia, donde comenzaría a vivir desde 1987. Ese mismo año vería la luz otra de sus grandes obras, “La otra orilla”.
En 1990 vería la luz una de sus obras más prestigiosas, la novela “La montaña del alma”, una obra con toques autobiográficos y ambientada en la china rural por la que sería galardonado con varios premios. A esta le seguirían otras como, “El libro de un hombre solo”, o “Una caña de pescar para el abuelo”.

En el año 2000 entraría a formar parte de la historia de la literatura al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Categorías: Literatura