Lengua

Inicio Literatura La metamorfosis

La metamorfosis

Publicado por Lourdes

metamorfosisEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra de Franz Kafka titulada “La metamorfosis”.

Esta obra fue publicada en 1915 y trata sobre Gregorio Samsa, un comerciante que vive junto al resto de su familia, a la cual él mantiene con su sueldo.

Después de una noche de plácido sueño, Gregorio se despierta con una horrible visión. En su cuerpo se estaba formando un duro caparazón del que salían varias patitas. Se estaba convirtiendo en un monstruo semejante a un insecto.

En ese momento se dio cuenta de que no estaba soñando, y ante la imposibilidad de volverse a dormir empezó a reflexionar sobre su modo de vida. Se dio cuenta de que odiaba su trabajo, pero no podía dejarlo ya que era el único sustento de su familia. Llevaba una vida ajetreada y de estrés siempre yendo de aquí para allá y siempre comiendo mal.

Se acercaba la hora de ir a trabajar, pero Gregorio no podía decir que estaba enfermo ya que podría levantar sospechas, ya que no había faltado al trabajo ni un solo día. Entonces en ese momento escuchó la voz de su madre detrás de la puerta de su habitación advirtiéndole de su tardanza. Gregorio al contestarle a su madre se espantó, ya que su voz se entremezclaba con un horrible sonido.

Como consecuencia del ruido que ocasionó al intentar levantarse, atrajo hacia la puerta a toda su preocupada familia incluso al gerente de su empresa.

Gregorio con mucho esfuerzo consiguió abrir la puerta y su familia quedó horrorizada con lo que tenían ante sus ojos. Su madre se desmayó ante aquel espanto, su padre no podía dejar de llorar y el gerente huyó aterrado.

Gregorio trató de impedir que el gerente huyera ya que temía perder su puesto de trabajo, pero su padre atacándole con un bastón, consiguió introducir de nuevo a Gregorio en su habitación.

Gregorio, herido por su padre, se quedó encerrado en la habitación, y fue alimentado por su hermana Grete. Gregorio apenado sabía que los pocos ahorros de su familia se acabarían y que sería su hermana la que tendría que sacar a su familia adelante, ya que su padre era demasiado viejo y su madre padecía de asma.

Pasaban los días y su familia no sabía qué hacer con él. Decidieron sacar todos los muebles de su habitación para que Gregorio se sintiera más cómodo y tuviera más espacio. Aprovechando este momento, escapó de la habitación trepando por la pared, su madre quedó inmovilizada por el pánico y fue nuevamente su padre quien consiguió introducirle de nuevo en su habitación lanzándole manzanas, una de las cuales hirió gravemente a Gregorio.

Una noche Grete estaba tocando el violín para unos amigos y Gregorio decidió salir a escucharla. Cuando los invitados se dieron cuenta de la presencia de Gregorio huyeron despavoridos, y fue en ese momento cuando escuchó las palabras de su hermana diciendo que tenían que deshacerse de él.

Esa misma noche Gregorio murió en su habitación. A la mañana siguiente su familia lloró su muerte y la asistenta se deshizo del cadáver.