Lengua

Inicio Literatura El resplandor

El resplandor

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, trataremos sobre el resumen del argumento de la obra “El resplandor” (The Shining).

Esta novela de género de terror es obra del escritor estadounidense Stephen King y fue publicada en 1977. Posteriormente, en 1980, fue llevada magistralmente al cine por el director Stanley Kubrick con Jack Nicholson como protagonista.

resplndor

La historia comienza cuando el protagonista, el escritor Jack Torrance, acepta trasladarse junto a su mujer Wendy y su hijo Danny al hotel Overlook para realizar el trabajo de caseros durante el invierno.
Jack es un alcohólico rehabilitado que fue despedido de su trabajo como profesor por golpear a un alumno. Tanto Jack como Wendy vieron en este nuevo empleo una oportunidad para seguir con el tratamiento de Jack y demostrar que está totalmente recuperado.

El hotel se encuentra en un inhóspito lugar de las montañas de Colorado, a 65 kilómetros del pueblo más cercano y completamente aislado en invierno por las continuas tormentas y nevadas.
A su llegada al hotel son recibidos por Dick Hallorann, el cocinero encargado de enseñarles todo el lugar. En ese momento se da cuenta de que el pequeño danny comparte con él un extraño don. Pueden comunicarse mediante telepatía. Dick llama a este don “resplandor”. Y mediante esa telepatía advierte a Danny de que nunca entre en la habitación 217, que todo lo que pudiera ver se trata simplemente de imágenes, y que le avise si necesita ayuda.

Pasan los días y se suceden los fenómenos extraños en el hotel. A Danny se le presentan en un pasillo dos niñas gemelas que le invitan a jugar y que posteriormente ve que están descuartizadas, ve pasillos que se inundan de sangre e incluso tiene premoniciones sobre los males que le sucederán a él y su familia si permanecen en ese hotel.
Jack frustrado por no tener ideas de las que escribir, comienza a sufrir esos fenómenos producidos por el hotel. Se vuelve violento e inestable e incluso tiene sueños en los que asesina y descuartiza a su familia. Entonces llevado y tentado por el poder del hotel decide emborracharse en la barra del bar y entablar conversación con un camarero que se le aparece.

Wendy descubre que Danny sale de la habitación 217 muy asustado y con arañazos en el cuello, entonces va a contárselo a Jack. Pero descubre que Jack se encuentra borracho en la barra del bar hablando solo.
Posteriormente el hotel consigue poseer a Jack y lo utiliza para matar a Danny y Wendy, pero ésta consigue reducirlo y encerrarlo en una gran despensa.

Jack es ayudado por el fantasma del antiguo casero del hotel, Delbert Grady, el cual mató a su familia y se suicidó, y consigue salir de allí. Entonces comienza una brutal persecución de Jack para asesinar a su familia.
Danny usa su resplandor para pedir ayuda a Dick mientras su madre consigue zafarse de Jack apuñalándole en la espalda. Dick consigue llegar pero es atacado por Jack y casi muere.

Finalmente Jack consigue recuperar la cordura por unos instantes y dejando huir a su hijo y diciéndole lo mucho que lo quería muere por la explosión de la caldera.

Categorías: Literatura