Jack London
Hoy traemos hasta nuestra web, la biografía y trayectoria literaria del escritor estadounidense Jack London, autor de reconocidos clásicos como “La llamada de la selva”, o “Colmillo blanco”.
Jack London, de nombre John Griffith Chaney, nació en la ciudad de San Francisco, California, el 12 de enero de 1876. Fue fruto del matrimonio de clase media formado por el periodista William Chaney, al que no conocería nunca, y Flora Wellman, profesora de música de profesión. Tras quedar abandonados por su padre, Flora contraería matrimonio con John London, y los tres se trasladarían a Oakland.
Tras viajar a Japón a bordo de un barco, y desempeñar duros trabajos, e incluso vagabundear un tiempo por las calles de Oakland, que le llevaría a estar un breve tiempo en prisión, London acudiría a la Oakland High School, donde comenzaría a apasionarse por el mundo literario y a escribir sus primeras obras, que serían publicadas en la revista del centro. Uno de sus primeros escritos sería “Typhoon off the coast of Japan”, en el que relata su aventura marinera hasta Japón, y con el que ganaría su primer concurso literario.
En su juventud, London también se unió al movimiento socialista, una ideología que influiría profundamente en su obra literaria. Durante este tiempo, se convirtió en un orador público apasionado, defendiendo los derechos de los trabajadores y criticando las desigualdades de la sociedad capitalista. Aunque su compromiso político disminuiría con el tiempo, los temas de justicia social y lucha de clases permanecerían presentes en su obra.
Tras viajar a Alaska a finales del siglo XIX en la búsqueda del ansiado oro, volvería a San Francisco para seguir con su carrera literaria. En el año 1903 publicaría su primer gran éxito, “El hijo del lobo”, al que le seguirían durante estos primeros años del siglo XX otras obras que se convertirían en grandes éxitos para el escritor estadounidense como “Los de abajo”, también de 1903, “El lobo de mar”, publicada un año más tarde, el relato autobiográfico “John Barleycorn”, de 1913 y en el que deja patente su batalla contra el alcohol, o “El vagabundo de las estrellas”, de 1915.
Además, no hemos mencionado entre estas, la anteriormente nombrada “Colmillo blanco”, que publicaría en 1906, y que, debido a que se ha convertido en una de sus obras más importantes, por no decir la que más, merece ser destacada aparte. La novela, ambientada en el Canadá de finales del XIX, durante la anteriormente mencionada fiebre del oro, está protagonizada por Colmillo Blanco, un lobo salvaje y su relación con el violento mundo del hombre. Debido a su gran éxito, la novela ha sido adaptada varias veces al mundo del cine, entre las que destaca la de 1991 protagonizada por el actor Ethan Hawke.
En su vida personal, London también fue un ávido viajero y aventurero. Su amor por la naturaleza y la vida al aire libre se refleja en muchas de sus obras, que a menudo presentan personajes luchando por sobrevivir en entornos salvajes y hostiles. Su granja en California, llamada «Beauty Ranch», se convirtió en un experimento de agricultura sostenible y vida en armonía con la naturaleza, reflejando sus ideales de autosuficiencia y respeto por el medio ambiente.
Entre el resto de la obra de London podemos destacar títulos de corte político o ideológico como “El pueblo del abismo”, de 1903, “Guerra de clases”, de 1905, “El talón de hierro”, de 1908, o algunos relatos cortos como “El Silencio Blanco”, o “Unga”, publicados en libros como “El idólatra”.
Además, trabajaría en varias ocasiones como corresponsal de guerra, y contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera en 1900, con Elizabeth Maddern, y con Charmian Kittredge, desde 1905 hasta su fallecimiento.
Jack London falleció en California, el 22 de noviembre de 1916, a consecuencia de una sobredosis de morfina. Su legado literario, marcado por su estilo vibrante y su compromiso con la justicia social, sigue siendo una influencia importante en la literatura estadounidense y mundial.