Lengua

Inicio Literatura Jack Kerouac

Jack Kerouac

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy vas a poder leer la biografía del autor estadounidense Jack Kerouac.

Este novelista nació en el año 1922 en San Petersburgo y murió en Florida en el 1969. Este autor estadounidense fue conocido por ser el que creó el término “beat” para hacer referencia al grupo literario que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de los años 50 y cuya principal característica era la de soñar con la libertad ante todas las cosas. Otros colegas de su profesión y generación fueron, por ejemplo, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassidy.

descarga

Jack Kerouac realizó sus primeros escritos a la edad de diecisiete años inspirándose en autores como Ernest Hemingway, pero, la figura literaria que realmente le motivó y se convirtió en su modelo a seguir por excelencia fue H. Miller.

En el año 1940, Jack Kerouac comenzó a realizar sus estudios universitarios. Sin embargo, esta etapa fue breve, pues decidió ingresar en la marina.

En el año 1950, publicó su primera novela titulada “En el tiempo y en la ciudad”, en la que habló de cómo había sido su experiencia de subsistir en una ciudad como Nueva York.

En el año 1957, escribió su novela más relevante titulada “En el camino” en la cual, Jack Kerouac profundizó mucho más en cómo era la vida que se desarrolla en la carretera rodeada de alcohol, drogas, sexo y música jazz.

Pero Jack Kerouac no sólo inventó el término que dio nombre a su generación, sino que también creó un estilo narrativo conocido por “prosa espontanea”, la cual consistía en una forma de escribir mucho más libre, dejando de lado la formalidad, reforzando más la parte natural del lenguaje y resaltando la oralidad y sonidos de las palabras. Pues bien, establecidos los preceptos claros de este tipo de prosa, el novelista norteamericano consiguió escribir en tan sólo diez días la obra que más refleja el estilo de “la prosa espontánea”. Dicha composición recibió el título de “El ángel subterráneo” y se publicó en el año 1958.

Gracias a las obras de Jack Kerouac y sus colegas de generación literaria, la carretera, contexto en el que solían enmarcarse sus historias, en un símbolo de la libertad para los jóvenes de Norteamérica de aquella década.

Años después, el autor comenzó a sentir una gran curiosidad por la religión budista y, por esta razón, se sentía muy cerca de todo lo relacionado con la naturaleza. De esta nueva etapa de su vida nació otra gran obra llamada “Los vagabundos de Dharma”, publicada en el año 1958.

Los siguientes años de su vida no fueron muy satisfactorios para el autor ya que no disfrutaba de la fama. De ahí que su obra literaria fuera decayendo y al final decidiera “desaparecer del mapa” yéndose a vivir a la casa materna en un recóndito pueblo.

Categorías: Literatura