Lengua

Inicio Literatura Los Pilares de la Tierra II

Los Pilares de la Tierra II

Publicado por Lourdes

A continuación, continuaremos con nuestro repaso a «Los Pilares de la tierra», que dejamos a medias con nuestro anterior artículo.

Poco después, Tom muere, y es su hijo Alfred quien ocupa su puesto de constructor. William incendia el negocio de Aliena en uno de sus ataques, y tras verse sin dinero, es animada por su hermano a que contraiga matrimonio con Alfred. Jack, tras esto, decide abandonar Kingsbridge y marcharse a Francia.

descarga

Alfred decide cambiar los planos del techo de la catedral que había ideado su padre, y decide hacerlos de piedra en lugar de en madera. Esto hace que el techo se derrumbe, matando a muchas personas.

Posteriormente, Aliena da a luz a un niño, y Alfred, al contemplar que era de Jack, ya que ambos eran pelirrojos, entra en cólera y expulsa a Aliena de su casa. Tras esto, Aliena decide ir en busca de Jack, que se encontraba viajando por el Camino de Santiago aprendiendo nuevas técnicas arquitectónicas.

Ambos consiguen reencontrarse en la ciudad francesa de Saint-Denis, y deciden volver juntos a Kingsbridge. Tras los errores de Alfred en la construcción de la catedral, sería Jack quien se haría cargo de terminarla. Un tiempo después Alfred regresa e intenta violar a Aliena, pero Richard, el hermano de esta, llega a tiempo y mata a Alfred.

Richard consigue recuperar el trono de su padre, pero es condenado a la horca por matar a Alfred, por ello, Phillips le convence de que combata en Guerra Santa para evitar la horca. Richard acepta, y sería Aliena quien se pondría al frente del trono.

Años después la catedral ya se encuentra acabada, convirtiéndose en una de las más importantes del país, al ser la primera catedral gótica. Pero Waleran Bigod ataca a Phillips, afirmando que el monje Jonathan es en realidad hijo suyo, y que no lo encontró en el bosque realmente. Posteriormente, durante un juicio se descubre que Bigod, junto al padre de William y el antiguo prior, conspiraron para acabar con la vida del padre de Tom, Jack Shareburg.

Durante los años siguientes, tanto William Hamleigh como Waleran Bigod, seguirían conspirando contra el trono, incluso llegaron a asesinar al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, por órdenes der rey Enrique II. Más tarde, el hijo de Aliena detendría a William, llevando a este hasta la horca. Posteriormente, Waleran Bigod cuenta a Jack las claves de la conspiración del asesinato de su padre, y este, perdona a un arrepentido Bigod.

En el final de la novela, un anciano Phillips, ya convertido en Obispo de Kingsbridge, azota junto a toda su congregación a un arrepentido Enrique II.

La novela fue publicada en 1989 y se convertiría en muy poco tiempo en uno de los libros más importantes y reconocidos del escritor británico. Ha sido incluida en la lista de las obras más importantes de la literatura inglesa. Además, su segunda parte, “Un mundo sin fín”, que comentaremos en un próximo artículo, fue publicada en el 2007.

Categorías: Literatura