Lengua

Inicio Literatura Los Pilares de la Tierra I

Los Pilares de la Tierra I

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos un nuevo artículo en el que comentaremos el argumento de uno de los libros más exitosos de los últimos tiempos, “Los Pilares de la Tierra”, otra novela del escritor británico Ken Follett que ha conseguido situarse como uno de los best sellers más importantes.

La novela, ambientada en la Inglaterra del Siglo XII, en plena Edad Media, comienza presentándonos al albañil Tom Builder, que se encontraba construyendo una casa para un noble del lugar, William Hamleigh. Tom es despedido, y debe regresar a casa junto a su esposa Agnes.

images

Poco después, el matrimonio tiene un bebé, Agnes fallece durante el parto, y Tom, tras ver que no podrá hacerse cargo del bebé, decide abandonarlo en el bosque. Poco tiempo después, Tom se arrepiente, y vuelve desesperadamente a la búsqueda de su bebé, pero éste ya no se encuentra allí.

Es entonces cuando, tras una intensa búsqueda, Ellen, una mujer que vive en el bosque le cuenta que fue un monje quien encontró al bebé y se lo llevó con él. Juntos deciden en ir en busca del niño, y cuando llegan al monasterio donde viven los monjes, descubren que han bautizado al niño con el nombre de Jonathan. Tom, al contemplar que el niño está bien cuidado y atendido por los monjes, decide dejarlo con ellos. A partir de ese momento, Tom y Ellen empezarían una relación de amistad que les llevaría a enamorarse.

Ese monasterio está regido por un monje llamado Phillip, quien se dirige hacia Kingsbridge,donde se encuentra el priorato, tras la muerte del prior James para ofrecerse él mismo como nuevo prior. Phillip consigue hacerse con el puesto de nuevo prior gracias a la ayuda del infame eclesiástico Waleran Bigod, quien quiere cobrarse ese favor manipulando a Phillips a su antojo para llegar a ser obispo.

Por otro lado, Tom y Jack, el hijo de Ellen, consiguen un empleo en casa del Conde Bartholomew de Shiring y de su hija Aliena. Pero tras el ataque de William al castillo del conde, a consecuencia de que el conde apoya a la legítima reina Maud, y William al Rey Esteban, ambos pierden el trabajo.

Ambos deciden viajar hasta Kingsbridge para encontrar un nuevo empleo. Allí consiguen un nuevo empleo, la construcción de una nueva catedral para el priorato. Posteriormente, Aliena huye del castillo junto a su hermano tras ser violada por William. Esta, decide comenzar un negocio textil de venta de lana en Kingsbridge para poder salir adelante.

El obispo de Shiring, al enterarse que Kingsbridge iba a construir una nueva catedral, e iba a ser mejor que la suya, se enfureció y se puso en contacto con William para que impidiera dicha obra.
La inestabilidad del país no iba a facilitar la construcción de la catedral ni la vida de Tom y los demás, a consecuencia que la guerra civil entre Maud y el rey Esteban se encrudecía. Tom y Ellen se casan, incluso tienen un hijo, Alfred. Por otro lado, Jack y Aliena se enamoran.

En el próximo artículo continuaremos con esta apasionante historia.

Categorías: Literatura