Lengua

Inicio Literatura Novela de la tierra

Novela de la tierra

Publicado por Aroa Plaza

images

En el artículo de hoy abordaremos la llamada novela de la tierra que se desarrolla dentro de la narrativa conocida como “regionalista”, “criollista” o “de tendencia realista” que se produce en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX. Veamos pues sus principales características y autores más representativos:

En la novela de la tierra el ámbito rural se convierte en protagonista de la narración y se presenta como un ente vivo. En opinión del crítico literario norteamericano Brushwood, en las novelas que aparece el mundo rural, la protesta social se manifiesta en menor medida. Por ello, prefiere hablar de novela rural. La función principal que desempeña esta novela es la de alumbrar la relación existente entre ese hombre europeo que ahora se encuentra en tierras americanas y el lugar en el que la suerte lo ha depositado. Este procedimiento posee dos aspectos principales: por un lado, hallamos el aspecto bucólico, que se manifiesta en la oposición campo/ciudad, la imagen de la salud, la mejora moral a través del trabajo severo y la picaresca de algunas prácticas rurales; por otro lado, tenemos el aspecto heroico, que se observa en la idea de que el hombre ha de combatir con la naturaleza y conquistarla. Esta naturaleza asombrará al hombre y también lo asustará, pues no estará seguro de poder alcanzar la victoria en esa lucha.

La primera obra que merece ser destacada en este tipo de novela es aquella titulada La Vorágine, publicada en 1924 por el escritor colombiano José Eustasio Rivera. En ella se producen una serie de acontecimientos en la selva y los llanos de Colombia, entre los que se suceden historias de amor de carácter melodramático. El protagonista, Arturo, un joven poeta, escapa de la ciudad hacia el llano y la selva amazónica de Colombia para evitar el matrimonio con Alicia. La acción de la novela se desarrolla a lo largo de siete meses y podemos dividirla en tres partes:

Primera parte: en esta primera parte se produce la exposición de los hechos que desencadenan la huida.

Segunda parte: en ella se cuenta la incursión en la selva del Amazonas y se relata la convivencia con los indios.

Tercera parte: se produce el desenlace de la historia.

El venezolano Rómulo Gallegos es otro de los escritorios representativos de este tipo de novela. Es un autor comprometido políticamente, que llegó a ser presidente de su país y exiliado por causas políticas. Su gran obra es la titulada Doña Bárbara, del año 1929. En ella los personajes que pasean por sus páginas encarnan la pugna entre civilización y barbarie y la naturaleza no es el lugar en el que se producen los hechos sino una protagonista más de la narración. En la primera parte de la novela podemos leer una larga introducción donde podemos conocer a los protagonistas: Doña Bárbara, que representa la fuerza de la naturaleza y a Santos Luzardo, reflejo de la civilización. En la segunda parte, el protagonista masculino se afana en defender la propiedad desde la ley y la mujer se muestra como una devoradora de hombres que fija su atención en el propio Luzardo. Ya, en la última parte, Luzardo decide luchar por medio de la fuerza y Doña Bárbara se esfuma.