Lengua

Inicio Libros, Literatura Los pilares de la Tierra de Ken Follet

Los pilares de la Tierra de Ken Follet

Publicado por A. Cerra

El autor galés Ken Follet es uno de los literatos que mejor representa el concepto de best seller en el mundo desde finales del siglo XX y lo que llevamos de este XXI. Él, al igual que autores como John Grisham o John Le Carrée, o como le pasa a Arturo Pérez-Reverte en las letras hispanas, todo lo que escriben es un auténtico éxito editorial. Y si bien es lógico que no todas sus obras posean la misma calidad literaria, sí que es cierto que conocen el secreto para llegar a una inmensa cantidad de lectores, independientemente del tema que traten en sus libros.

Un magnífico ejemplo es la obra Los pilares de Tierra que Follet publicó en 1989. Este escritor había publicado hasta ese momento numerosas novelas de intriga relativamente cortas y que en la mayoría de casos se ambientaban en sucesos del siglo XX. Sin embargo, Los pilares de la Tierra nos traslada a la Inglaterra medieval y nos cuenta durante unas mil páginas como se construye una catedral gótica.

El lugar elegido para levantar ese templo es la población ficticia de Kingsbridge, y el momento en el que se lleva a cabo esa construcción es el siglo XII, durante un periodo especialmente convulso en Inglaterra.

Todo ello se nos cuenta siguiendo las peripecias de Tom Builder, un constructor, que se queda sin trabajo, viudo y abandona a su hijo pequeño en el bosque. Ese es el comienzo del relato y su vida se va a mezclar con la del monje Phillip. Ambos van a ser los grandes artífices años después de que la gran catedral de Kingsbridge se acabe y sea todo un referente para la arquitectura inglesa.

Sin embargo, ese es un trabajo de años y durante todo ese tiempo van a apareciendo un sinfín de personajes, entre ellos Alfred y Jack, hijos de Tom de sus dos matrimonios. Unos personajes que cada vez tendrán más protagonismo en la trama, y con los que se arma un relato familiar realmente intrincado de amores, odios, reniegos y maldiciones.

Pero con la excusa de contarnos todos los episodios de esa saga familiar, así como de su trabajo de constructores, Follet teje un libro que se convierte casi en un tratado novelado sobre las formas de vida en la Edad Media de Inglaterra. Como se construía, se vestía, se comía, se vendía, se amaba, se educaba, etc… Nos acerca a los hechos más cotidianos de esa época, enmarcados en un contexto histórico concreto.

Lógicamente toda esa ingente cantidad de información es fruto de una profusa documentación por parte del autor, algo que por otra parte está en la base de todas sus obras. Si bien, ese trabajo de investigación no serviría de nada literariamente si al final no fuera Follet quien escribiera el libro, siguiendo todos esos patrones que le han convertido en un autor seguido en todo el planeta. De hecho cuando en 2007 se publicó una segunda parte de Los pilares de la Tierra, titulada Un mundo sin fin, se hizo una tirada de ejemplares enorme que fue leída de forma casi inmediata por miles y miles de personas en todo el globo.

Categorías: Libros, Literatura