Lengua

Inicio Literatura John le Carré

John le Carré

Publicado por Lourdes

En el artículo literario de hoy, trataremos la biografía y obra del escritor británico David John Moore Cornwell, aunque es más conocido por su pseudónimo John le Carré.

David John Moore Cornwell nació el 19 de Octubre de 1931 en Poole, Inglaterra. Tuvo una infancia algo difícil, ya que siendo un niño tuvo que criarse en un internado, ya que su madre le abandonó y su padre fue un delincuente.
Se licenció en Lenguas Modernas en las universidades de Oxford y Berna e hizo el servicio militar en Viena. Posteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso llegó a trabajar para el Servicio Secreto Británico.

le carree

Su carrera en el mundo literario la inició en 1961 con la publicación de “Llamada para el muerto”, su primera novela. En esta primera novela aparece un personaje que sería básico y que aparecería en otras novelas posteriores, llamado George Smiley. Seis años más tarde esta primera novela seria adaptada al cine bajo el título “Asunto peligroso”.

En 1962 publicaría la novela “Asesinato de calidad”, pero el gran éxito le llegaría gracias a su siguiente novela, “El espía que surgió del frío”, publicada en 1963, llegando a vender millones de copias y permitiéndole dedicarse por completo a escribir. Gracias a esta novela fue galardonado con los premios Somerset Maugham y el Crime Writers’ Association Gold Dagger Award.

A partir de este primer éxito seguiría escribiendo multitud de novelas, entre las que podemos destacar “El topo”, de 1974 y también protagonizada por su gran personaje George Smiley, “El honorable colegial”, publicada en 1977, “La gente de Smiley”, de 1979 y que trata sobre la guerra fría igual que su otra novela “La casa Rusia”, de 1989, “La chica del tambor”, en la que trata sobre el conflicto entre Israel y Palestina, “El infiltrado”, “El sastre de Panamá” o “El jardinero fiel”.

Las novelas de John le Carré se basan en el género del espionaje, mezclando en ellas la acción y la intriga mediante un estilo elegante y con una gran descripción tanto de los personajes como de los escenarios. En la actualidad, es considerado como uno de los mejores escritores de este género de intriga y acción. Alguno de sus temas recurrentes son los conflictos como la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el narcotráfico o la situación del continente africano.

Como consecuencia del éxito de muchas de sus novelas, algunas de ellas, han sido llevadas o adaptadas al cine, como es el caso de “La casa Rusia”, protagonizada por Sean Connery, “El sastre de Panamá”, protagonizada por Pierce Brosnan, “El topo”, “El hombre más buscado”, o las anteriormente nombradas “El espía que surgió del frío” y “La chica del tambor”.

También ha publicado algunos relatos para diferentes revistas como “Dare I Weep, Dare I Mourn?”, “The Writer and the Horse” o “The King Who Never Spoke”.

Aunque John le Carré no es muy dado a aceptar o recoger premios ha sido galardonado entre otros, con la Medalla Goethe en 2011.

Categorías: Literatura