Lengua

Inicio Literatura John Irving

John Irving

Publicado por Lourdes

Hoy la entrada de literatura la dedicamos a una de las figuras principales de la literatura estadounidense actual, el novelista John Irving.

Nacido como John Wallace Blunt,Jr.en New Hampshire (USA) en 1942, aunque conocido como John Winslow Irving -o simplemente John Irving- se trata de uno de los autores vivos de mayor repercusión en la literatura global.

john_irving

Tras haber cursado estudios de literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire, decide viajar a Europa, cursando dos años en el Instituto de Estudios Europeos de la ciudad de Viena.

A sus 26 años, publica su primera novela, titulada: “Libertad para los osos” (1968). La critica literaria, sin embargo no le proporcionará cierta reputación hasta que llegara su 4 novela: “El mundo según Garp” diez años más tarde.

Contando con la publicación de su última novela: “Avenida de los misterios” en 2015, son 14 las obras de ficción escritas por su mano.

El autor norteamericano es conocido por su intención de representar el mundo en que vive mediante un crisol de personajes variopintos, que han de sobrevivir a situaciones rocambolescas, presentando así lo absurdo de un mundo contradictorio y aún lleno de desigualdades sociales.

Su obra se vería aún más impulsada tras la fama que alcanzó la adaptación cinematográfica de “El mundo según Garp” (1982), quizá por eso llegaron otras tantas adaptaciones para la gran pantalla que le han acercado a un público masivo.

El Hotel New Hampshire (1984)
El inolvidable Simon Birch -Basada en Una Oración por Owen- (1998)
Las normas de la Casa de la Sidra (1999) Por la que ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado
Una mujer difícil (2004)

Se dice que sus novelas cuentan con una gran carga biográfica, hecho que, a pesar de narrar situaciones tragicómicas que en ocasiones rozan lo inverosímil, dota a sus personajes de cierta veracidad que los humaniza.

John Irving ha contado en diversas ocasiones que se considera a sí mismo un dinosaurio literario, un escritor del siglo XIX. No en vano, desde su juventud ha bebido de fuentes de la literatura clásica, como pueden ser: William Shakespeare, Charles Dickens, Herman Melville, Thomas Hardy, etc.
Estilo clásico que, a priori, podría alejarlo del lector más joven. Sin embargo sus tramas bien resueltas, un ojo crítico a la situación política y la recurrencia a temática universal como la identidad personal, la religión, los derechos sociales, el sexo, los movimientos migratorios o el desarrollo de la vida misma, convierten a Irving en un autor de rabiosa actualidad.

Categorías: Literatura