Lengua

Inicio Literatura John Steinbeck

John Steinbeck

Publicado por Lourdes

steinbeckEn el artículo de voy podrás leer la biografía del autor norteamericano John Steinbeck.

Nació en California en el año 1902. Tuvo tres hermanas, su padre era tesorero y su madre maestra.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Stanford, pero nunca llegó a terminarlos pues comenzó a trabajar en muy diversos oficios, de hecho, fue uno de los obreros que levantó el Madison Square Garden.

En el año 1925, se fue a vivir a Nueva York trabajando como freelance, sin embargo fue despedido. Todo lo que vivió en esta época lo plasmó en un ensayo que después sería publicado en The New York Times titulado «Making of a New Yorker».

Años después regresó a California trabajando, en esta ocasión,como guía turístico de un acuario. Allí fue donde conoció a la que luego se convertiría en su esposa, Carol Henning.

La primera novela de John Steinbeck se tituló «La copa de oro» pero no consiguió mucho éxito.

En el año 1930 fue cuando contrajo matrimonio con CArol y además entabló una gran amistad con un biólogo marino llamado Edward Ricketts.

En el 1932, compuesto una obra compuesta por varios relatos sitados en Monterrey titulada «The Pastures of heaven». Un año después, publicó «The red pony» y «To a God Unknown».

En el año 1935 consiguió su primer galardón literario gracias a su obra «Tortilla flat», otorgado por la Commonwealth CLub of California.

Con sus obras siguientes ya demostró sus ideales políticos que años después le pasarían factura. Éstas eran: «In Dubious battle» y «De ratones y hombres», en las que habla de cómo se encontraba la clase trabajadora en la época de la Gran Depresión.

Con la segunda, ganó un premio, recibió muy buenas valoraciones por parte de los críticos e incluso se llevó al teatro.

Años después publicó: «The Long Valley», en el 1937), «Their Blood is Strong» en 1938 y «Las uvas de la ira» en el 1939, la cual es, sin duda, su mejor obra.

En el año 1940, John Steinbeck ganó el premio Pulitzer, aunque no tenía a todo el mundo a su favor por sus críticas al capitalismo y su apoyo a las reformas de Roosevelt para ayudar a la clase trabajadora.

En el 1940, se marcha de expedición con su amigo, el biólogo y gracias a ello se inspiró para escribir «The Log from de Sea of Cortez»

En el 1942 se divorció de Carol y, en el mismo año, se volvió a casar con otra mujer llamada Gwyndolyn Conger y tuvo dos hijos con ella.

En 1952, publicó su obra llamada «Al este del Edén», popularmente conocida por la versión que se llevó al cine con James Dean de protagonista. Esta obra era la preferida del propio autor.

En el año 1962 John Steinbeck ganó el Premio Nobel de Literatura.

Murió en Nueva York en el 1968.

Como curiosidad, merece la pena destacar un símbolo al que solía recurrir el autor muy a menudo que había llamado «Pigasus» que hacía referencia a un cerdo que queria volar pero la tierra se lo impedía.

Un comentario para “John Steinbeck”