Lengua

Inicio Libros, Literatura John Steinbeck

John Steinbeck

Publicado por A. Cerra

El autor estadounidense John Steibeck (1902 – 1968) ha sido durante muchos años un escritor venerado en su país, tanto por el carácter de protesta que tuvieron sus cuentos y sus novelas, como por las múltiples adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras.

El conjunto de su producción, salvo contadísimas excepciones, se desarrolla en ambientes rurales. Y lo cierto es que esas atmósferas él las sabe recrear cargadas de lirismo, y también de dureza cuando hace falta. Algo que posiblemente alcanza su más altas cotas en los cuentos, algunos tan aclamados como El poney rojo.

No obstante hay que decir como crítica que esa descripción de ambientes a veces la quiere convertir en un escenario para proclamas de trascendencia moral, y en ciertos momentos ese tipo de mensajes pueden chirriar al lector. Y quizás más aún para el lector actual.

Eso no quita para que tenga algunas obras menos conocidas sean muy atractivas, como Los pastos del cielo de 1932, Tortilla Flat de 1935 o El autobús descarrilado de 1947. De estas tal vez la más alabada sea Tortilla Flat, la cual tiene algo de novela picaresca ya que la protagonizan un grupo de vagabundos.

No obstante, sus tres obras más conocidas llegarían después. Una es De ratones y hombres, y otra Las uvas de la ira. Mientras que la última es Al este del Edén de 1952.

En la primera de ellos, los críticos literarios han establecido paralelismos con las obras de William Faulkner, sobre todo por la atmósfera de violencia campesina que plantea y también porque el personaje clave de la obra es alguien muy corto de mente, que al fin y al cabo hará que los braceros pasen de la ilusión a una catástrofe total.

En la segunda, Steinbeck es donde mejor nos relata la dureza de la vida en el campo. Para eso nos cuenta las tormentas de polvo capaces de provocar que una familia abandone su finca y acabe en California, un lugar más apacible pero donde se han de convertir en pobres jornaleros. De este modo se convierten en un símbolo, casi universal de lo que son las condiciones de vida miserables en el campo.

Y por último, en Al este del Edén hay varias las familias protagonizando el relato, y con ellas, el autor va estableciendo conversaciones y discusiones morales sobre el bien y el mal, sobre Caín y Abel.

Tal vez todos estos títulos os suenen, y quizás os suenen por el cine, ya que son novelas que han sido llevadas a la pantalla con éxito. Tanto hace poco años como De ratones y hombres, como en forma de clásicos como Las uvas de la ira dirigida por John Ford o Al este del Edén protagonizada por James Dean. Eso nos habla de relatos que han seducido a otros artistas, y que por ello deberíamos darles una oportunidad como lectura.

Categorías: Libros, Literatura