Lengua

Inicio Literatura Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

Publicado por Lourdes

El artículo de hoy lo dedicaremos a contarte el resumen del argumento de la obra «Las uvas de la ira», más conocido por su título inglés «The grapes of Warth».

Esta obra pertenece a la literatura norteamericana y fue publicada en el año 1939. Su autor fue John Steinbeck, quien recibió el premio Pulitzer. A continuación puedes acceder a su biografía, si lo deseas, dándole click al siguiente enlace:

John Steinbeck

La obra comienza cuando, Tom Road, quien fue encarcelado por asesinar a McAlester sale de prisión con libertad condicional.

Cuando vuelve a su lugar de origen, se encuentra en el camino con un ex predicador llamado Jim Casy, con el que comparte el resto del viaje e innumerables anécdotas de su infancia.

Cuando, por fin llega a su casa, ésta se encuentra en penosas condiciones y abandonada, lo que le sorprende mucho.

Por esta razón, deciden hablar con un vecino, llamado Muley Graves y es éste el que le explica que la familia de Tom Road se había marchado a las proximidades de la casa del tío John Joad ya que la banca se estaba encargando poco a poco de desalojar a los granjeros de sus hogares para dejar esa zona despejada. Al enterarse de esto, Tom, se decide a permanecer en su granja cueste lo que cueste.

De esta forma, Tom decide ir a la casa del tío John junto al ex predicador, Casy.

Al llegar, descubre que su familia ha sido desposeída de todos sus bienes, incluidas las cosechas, razón por la cuál estaban arruinados.

Ante tal situación, la familia Road ya reunida al completo, decide confiar en todos los panfletos que empapelaban su pueblo sobre lo mucho mejor que es la vida en California en cuanto a trabajo y bienestar y se marchan hacia allí, gastando lo poco que le quedaba y violando, además, la libertad condicional de Tom.

A pesar de ello, todos creen que la oportunidad y merece la pena. El ex predicador Casy decide acompañarlos en su aventura.

Pues bien, en el camino hacia «el sueño californiano«, todos se dan cuenta de que el tráfico es muy denso puesto que, al igual que ellos, infinidad de familias han tomado la misma decisión que ellos y se encuentran exactamente en la misma situación.

Como el viaje era bastante largo, todos ellos tuvieron que acampar por la carretera para pasar la noche y es allí donde se escuchaban historias acercas de otras familias que pretendieron hacer lo mismo que ellos pero que, después de intentarlo, no lo consiguieron y tuvieron que volver a su tierra.

Al final, en todo el largo camino, mueren los dos abuelos y los hijos se separan del grupo.