Lengua

Inicio Literatura Escritores británicos

Escritores británicos

Publicado por Pablo

La literatura británica -que comprende la producción literaria surgida de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, la Isla de Man y las Islas del Canal de la Mancha- cuenta en su haber con un basto acervo de grandes escritores. Prácticamente en todas las épocas y adscritos a todos los estilos literarios que han afectado a la literatura europea, encontramos varios representantes de la literatura de estas islas del norte de Europa.

escritores-britanicos.jpg

Empezando por los escritores más recientes, y guiándonos por su reconocimiento en el premio literario más prestigioso que existe -el Nobel de Literatura- hemos de fijarnos en los once siguientes: Rudyard Kipling (1907), George Bernard Shaw (1925), John Galsworthy (1932), T. S. Eliot (1948), Bertrand Russell (1950), Winston Churchill (1953), William Golding (1983), Seamus Heaney (1995), V. S. Naipaul (2001), Harold Pinter (2005) y Doris Lessing (2007).

No obstante, no todos los grandes representantes de las letras británicas del siglo XX están representados en esa lista. Los grandes ausentes no dejan de ser excelentes literaros, y entre ellos encontramos nombres tales como James Joyce -a la sazón uno de los escritores más venerados de la historia-, Samuel Beckett, D. H. Lawrence, Virginia Woolf, Oscar Wilde y E. M. Forster.

También encontramos en el pasado siglo otros escritores menos laureados por la crítica literaria, pero masivamente leídos y precursores de nuevos géneros, tales como Aldous Huxley -cuya novela Un mundo feliz linda con la filosofía y la ciencia ficción-, George Orwell -prolífico autor de 1984, otra distopía comparable a la de Huxley-, J. R. R. Tolkien -autor de la mundialmente conocida El señor de los anillos-, y Agatha Cristie -autora de una extensísima obra de novelas de misterio-.

El siglo XIX fue igualmente prolífico para los autores británicos. Tanto los de tendencia realista como los de predilección romántica se situaron en la cúspide de su tiempo, y entre todos ellos debemos citar a Jane Austen -Orgullo y prejuicio-, Charles Dickens -Las aventuras de Oliver Twist, Historia de dos ciudades-, Mary Shelley -Frankenstein-, Emily Brontë, John Ruskin, Lewis Carroll, George Eliot, H. G. Wells y Sir Arthur Conan Doyle. Lord Byron, Sir Walter Scott y Jonathan Swift también destacaron en la época inmediatamente anterior.

Más atrás, en la era isabelina, el teatro y la poesía vivieron una edad de oro en la que destacaron John Milton, Sir Francis Bacon, Christopher Marlowe y, por encima de todos, William Shakespeare. Y si ya nos remontamos hasta la Edad media, el autor británico más destacado fue sin duda Geoffrey Chaucer, que escribió en el siglo XIV y cuya obra principal, Los cuentos de Canterbury, es una de las cimas de la literatura de la época.

Categorías: Literatura