Lengua

Inicio Literatura Literatura catalana

Literatura catalana

Publicado por Pablo

Literatura catalana es el modo más internacional de hacer referencia a la literatura escrita en lengua catalana. Conviene tener clara, antes de empezar la descripción de la misma, que el término puede llevar a engaño.

Existe una literatura en catalán que, como hemos dicho, engloba todos los textos literarios escritos en esa lengua (escritos también, por lo tanto, en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares). Pero conviene, a efectos de este artículo, no confundir esta última literatura (que es la que nos interesa) con la literatura producida en la Comunidad Autónoma de Cataluña y que, de cualquier modo, podría ser escrita en castellano (como de hecho lo es, por autores como Eduardo Mendoza o Manuel Vázquez Montalbán).

literatura-catalana.jpg

Aclarado este extremo, podemos pasar a describir la evolución histórica de la literatura en lengua catalana. Esta literatura vivió un primer -y largo- período de esplendor desde finales del siglo XI hasta el XV. A lo largo de esa etapa vieron la luz escritos como las Homilías de Organyà (primer testigo de esta literatura), las poesías de Ramón Lllul y Ausiàs March, y finalmente el conocido Tirante el Blanco de Joanot Martorell, en 1490. Esta obra, cenit de ese primer período de esplendor, marcó también su final, y se entiende que hasta bien entrado el siglo XVI la lengua catalana no produjo de nuevo una literatura de nivel semejante.

Por circunstancias políticas, la lengua catalana dejó de ser la usada en la corte desde 1412. Esta situación se agravó desde 1479, cuando la unión entre Castilla y Aragón restó importancia a las clases dirigentes catalanas y al catalán mismo como lengua de la cultura. Durante los siglos siguientes, Siglos de Oro de la literatura castellana, Cataluña hubo de vivir una decadencia literaria.

Ya en el siglo XIX se produjo en Cataluña un movimiento restaurador del prestigio cultural del catalán que se ha venido a llamar la Renaixença. Coincidente en el tiempo con la segunda ola de romanticismo europeo, su aparición suele situarse en 1833 y fue el preludio cultural del movimiento político que más adelante cuajaría en el nacimiento del nacionalismo catalán.

Este movimiento nació en las revistas culturas y en diversos periódicos que poco a poco, conforme el movimiento político coincidente fue creciendo, empezó a recibir apoyo institucional y financiero. Bonaventura Carles Aribau y Jacinto Verdaguer fueron los mejores representantes de esta etapa.

Ya en el siglo XX y con este trabajo de fondo hecho, el catalán pudo resistir dos dicatuduras de carácter españolista y consolidarse como la lengua propia de los catalanes y el vehículo principal de su cultura literaria. La lista de autores se hace más extensa y diversa y engloba a algunos maestros como Carles Riba, Josep Pla, Pere Quart, Joan Brossa, Jesús Moncada o Miquel de Palol.

Categorías: Literatura