Lengua

Inicio Literatura Literatura catalana de preguerra

Literatura catalana de preguerra

Publicado por Aroa Plaza


Hoy este espacio está dedicado a la literatura catalana de preguerra escrita en el siglo XX, es decir, a aquellos textos escritos en catalán durante los años del siglo anterior al actual que precedieron a la guerra civil española.

gaudi

1. Modernisme.

A finales del siglo XIX surge en Cataluña el Modernisme, movimiento que se extenderá aproximadamente hasta el año 1911. Con él se busca una renovación en la literatura catalana tras un periodo conservador como fue el la Renaixença, entre otros aspectos el Modernisme proporciona una nueva concepción del arte, la concepción esteticista.
Uno de los escritores más importantes de ese momento es Joan Maragall, afamado poeta y también escritor de prosa. Mediante una mirada sencilla y clara, este autor es capaz de apreciar de con sensibilidad y admiración todo aquello que se encuentra a su alrededor. Los libros más importantes de poesía escritos por Joan Maragall son los siguientes: Poesies, de 1895; Visions i cants, de 1900, y Enllá, del año 1906.
Entre los novelistas del momento cabe destacar a Raimon Casellas y Víctor Catalá, este último es el nombre con el que firmaba sus obras la escritora Caterina Albert. Y de los autores que escribían teatro podemos citar a Santiago Rusiñol y Adriá Gual, representate este de un tipo de teatro donde cobraban especial importancia lo símbolos y la poesía, una muestra de ello es la obra Misteri de dolor, escrita en 1904.

2. Noucentisme.

Otro de los movimientos que triunfa en la literatura catalana de preguerra y que tiene una gran importancia para letras escritas en catalán es el Noucentisme. Este movimiento que se desarrollará hasta los años veinte propone una renovación en la estética y una apertura hacia los cambios que se producen en la época con actitud optimista. En el Noucentisme los géneros más cultivados serán el ensayo y la poesía. Su figura más destacada es el ensayista Eugenio D’Ors, escitor de obras como Glosari, de 1911 o La ben plantada, del mismo año que la anterior.
Respecto a la poesía del Noucentisme, señalaremos a Josep Carner y Carles Riba como los autores más relevantes, que servirán de modelo a los poetas siguientes. Ellos defienden una poesía clasicista, elegante y formalmente pura. Las obras más importantes de Carner son los libros de poemas Els fruits sabrosos, de 1906, El cor quiet, de 1925, y el poema Nabi, compuesto ya en 1941. Carles Riba escribe Estances, en 1919, y Elegiesde Bierville y Salvatge cor, ya pasada la guerra civil.

3. Vanguardia.

A la literatura catalana también llegan los ismos literarios de los años veinte. Esta literatura que es símbolo de ruptura encuentra en Joan Salvat-Papasseit su máximo representante en lengua catalana. Este escritor procedente de una familia humilde de clase obrera y casi sin formación académica fue capaz de mostrar una gran originalidad, al experimentar con la forma de los poemas de múltiples maneras, cargada de pasión y entusiasmo. El primer libro que escribió es del año 1919 y se titula Poemes en ondes hertzianes, a esta le seguirán otras obras como La rosa als llavis, de 1923, y Ossa menor, obra erótica de carácter póstumo.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Literatura catalana de preguerra”