Lengua

Inicio Literatura Literatura regional

Literatura regional

Publicado por Pablo

literatura-regional.jpgLa literatura regional es un concepto -de reciente aparición- que hace referencia a la literatura producida desde un área geográfica -y cultural- concreta; desde una región.

Dado que el propio término «región» es de naturaleza poco precisa y se puede aplicar a ámbitos muy diferentes -las regiones polares del mundo, las regiones de América Latina, etc.-, determinaremos que la literatura regional se refiere, por norma general, a la literatura producida en una escala inmediatamente inferior a la nacional. Así, mientras que una literatura nacional comprendería todas aquellas manifestaciones literarias producidas en el interior de un país (así «literatura argentina», «literatura española» o «literatura italiana»), una literatura regional se circunscribiría a los límites de una región más pequeña, como podría ser la «literatura catalana», «literatura zuliana» o «literatura siciliana».

Así, desde este punto de vista y objetivamente hablando, la literatura regional sería un instrumento más para el estudio de las literaturas del mundo, estudio que puede abordarse desde lo universal a lo local, pasando por lo continental, lo nacional, lo regional y lo comarcal. Y aunque correcto, este enfoque y definición de la literatura regional se quedaría bastante corto.

En efecto, tal como decíamos al iniciar este artículo, la literatura regional es un concepto de reciente aparición en seminarios científicos y educativos, y su aparición obedece a diferentes razones.

Desde ciertos puntos de vista, muchas veces relacionados con los ámbitos pedagógicos y otras veces con los políticos, se ha venido reivindicando una mayor presencia de la literatura propia de cada región tanto en la vida cultural de la misma como en sus currículos educativos. Quienes esto defienden entienden que la presencia de la literatura nacional ha terminado por anular a la regional, y que ésta encuentra pocos focos de aparición ante la omnipresencia de una literatura mayor que niega las diferencias y particularidades regionales. En especial, esto es más frecuente en países con conflictos nacionales (como España y muchos estados de América Latina), y allí donde, como precisamente en el caso latinoamericano, las literaturas nacionales se desarrollaron y proliferaron a la vez que las naciones mismas, y se convirtieron muchas veces en vehículos para la propia construcción de la nación. En esos casos las diferencias regionales solían ocultarse y ahora se reivindican.

Desde otro punto de vista, la literatura regional es reivindicada por quienes consideran que la globalización amenaza con aniquilar las particularidades culturales, y entienden que la potenciación de las literaturas locales y regionales pueden ayudar a conservar los rasgos identitarios de las regiones y las culturas amenazadas por ese proceso homogeneizante de la globalización cultural.