Lengua

Inicio Literatura Literatura popular

Literatura popular

Publicado por Pablo

La literatura puede producirse y transmitirse entre distintas generaciones de diferentes maneras. También puede nacer con objetivos distintos, y diferentes «públicos objetivo». De hecho, una de las distinciones más habituales a la hora de clasificar diferentes tipologías literarias es la que diferencia la literatura popular de la literatura culta.

literatura-popular.jpg

La literatura culta es aquella que desde su nacimiento se ha transmitido en forma escrita e inalterada, pues se considera de gran valor artístico, y su autoría se respeta y venera. Las obras de Cervantes o Shakespeare, las de Borges, Melville o Proust, son obras cultas.

Por otra parte, existe otro tipo de literatura que generalmente se conoce como popular; otras veces como tradicional. Esta literatura no por perder el marchamo de «culta» ha de tener menos calidad. La diferencia no es cualitativa, sino de objetivo, producción y transmisión.

Esta literatura popular, más que a un autor en concreto, pertenece y es obra «del pueblo», por muy general que esto parezca. Se considera parte del folklore y de la cultura tradicional, de la misma manera que sus fiestas, rituales, creencias y costumbres.

Cuenta con una serie de características propias:

Durante mucho tiempo la literatura perteneció al mundo de la tradición oral exclusivamente. Antes de que se generalizara la producción escrita y ésta le diera importancia a la autoría, las obras se transmitían oralmente de generación en generación, y entre una y otra estas historias se podían cambiar y actualizar. Todo ello reafirmaba el sentimiento popular de que esas obras, en cierto modo, pertenecían al pueblo y no a un único autor.

Se trata generalmente de historias breves y sencillas, si bien pueden contener un excelente calidad poética y unos valores atemporales.

En cuanto a las temáticas más habituales, este tipo de obras suelen hablar de temas amorosos, de la desazón del desamor, de la alegría producida por la llegada de la primavera y el final del invierno, así como de aventuras de héroes que recorren grandes distancias en busca de nuevos retos y desafíos.

En cierto sentido, estos temas no son propios únicamente de la literatura popular. Muchas veces, de hecho, la literatura culta se ha alimentado de ella y ha adaptado las temáticas para crear a partir de ellas una nueva visión, desde el punto de vista personal de un autor determinado, de esos mismos temas. El Quijote de Cervantes no parte sino de las populares historias de caballería, por poner tan sólo un ejemplo bien conocido.

Categorías: Literatura