Lengua

Inicio Literatura Literatura quechua

Literatura quechua

Publicado por Pablo

Por «literatura quechua» entendemos el conjunto de textos o manifestaciones con valor literario que se han producido en dicha lengua, la quechua, desde los tiempos de los incas hasta los nuestros.

El quechua fue el vehículo de expresión fundamental para la mayoría de los pobladores del Imperio Inca, y aunque dicho Imperio no sobrevivió a la conquista española, su lengua sí lo hizo y ha llegado a nuestro tiempo.

literatura-quechua.jpg

La literatura quechua fue en cualquier caso una gran desconocida durante siglos. La poca tradición escrita que en estos menesteres desarrolló el pueblo inca dificultó su conservación, y de hecho pocos textos sobrevivieron a la llegada española. Hoy sabemos que existió una notable tradición literaria que abarcó casi todos los géneros: lírico, épico, narrativo y dramático. Fue casi siempre una literatura de carácter popular que se transmitía oralmente, muchas veces de forma ritual. La literatura estaba muy unida a la música y a la danza, y forma siempre parte integrante de funerales, nupcias, fiestas y todo tipo de celebraciones.

Por otra parte, esta literatura no sólo tocaba temas religiosos o rituales. También se utilizaban obras para transmitir el conocimiento del mundo físico y de la astronomía, de filosofía y ciencias naturales.

Las pocas obras de época prehispánica que hoy conocemos sólo pudieron conservarse gracias a las traducciones de algunos cronistas, religiosos o funcionares coloniales, que no obstante, con cierta frecuencia, modificaron los originales quechuas.

En la actualidad, existen escritores que utilizan la lengua quechua para mantener viva la llama de su literatura. Ranulfo Fuentes, por ejemplo, ha reunido en diversas compilaciones una serie de odas acerca de los vínculos entre el hombre y la naturaleza, preocupándose con especial interés del sentir del habitante de los Andes. Por otra parte, Víctor Tenorio emplea los vocablos quechuas con un interés puramente lúdico en un género que ha sido llamado «poesía visual». La obra de estos escritores es un valiosísimo aporte al estudio y al conocimiento de la literatura quechua, que no sólo es generalmente desconocida sino que el interés que despierta suele centrarse casi siempre en su etapa prehispánica, dejando de un lado los esfuerzos más actuales.

Existen, en ese sentido, pocos estudios acerca de la literatura quechua contemporánea, cuya mera existencia parece recaer en un fino hilo. En este sentido hay que alabar la labor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya labor editorial trata de impulsar esta literatura y darla a conocer a un público mayor.

Categorías: Literatura