Lengua

Inicio Literatura Literatura peruana

Literatura peruana

Publicado por Pablo

La literatura peruana comprende el conjunto de obras con valor literario producidas en el territorio del Perú. Lógicamente, dentro de ese amplio junto podemos contar las obras producidas por los autores peruanos contemporáneos (nacidos en la República del Perú), así como las obras escritas en el antiguo Virreinato de Perú durante la etapa colonial, y también las obras que se han podido conservar de la poesía amerindia en lengua quechua o aymara.

literatura-peruana.jpg

Sobre estas últimas, las manifestaciones literarias de los pueblos prehispánicos (incas, mayoritariamente), diremos que en su mayoría formaban parte de la tradición oral de estos pueblos, y que en su mayoría es una literatura que se ha perdido y de lo que sólo se conocen y se conservan contadas excepciones que fueron fijadas al alfabeto occidental por algunos cronistas en la primera etapa de la conquista española. Al lector que desee conocer más detalles de esta literatura le remitiremos a este otro artículo de La Guía de Lengua, en el que tratamos el tema con mayor profundidad.

Durante la época colonial la literatura se produjo en círculos muy reducidos y estrechamente vinculados con el poder español y con la Iglesia, sobre todo en un primer momento. La naturaleza de estos escritos solía ser religiosa y se dirigía a los mismos círculos sociales de los que había partido.

Poco a poco, cuando la colonia se asienta, esta literatura se hace más variada y, si bien le cuesta salir de esos círculos cerrados, comienzo a abarcar más géneros -como la poesía y el teatro- y a dirigirse a grupos más amplios.

La evolución política y social de la colonia, los movimientos a favor de la independencia y la toma de conciencia nacional no pasaron inadvertidos a los literatos, sino que se reflejaron en ellos. Poco a poco, la literatura habla del Perú, de sus gentes, y empieza a salir no sólo del ambiente religioso sino también de la ciudad.

Con la independencia los autores peruanos se dejan influir por la moda literaria del momento. Primero triunfan el costumbrismo y el romanticismo, y más adelante (ya en el siglo XX) el modernismo y las vanguardias. Perú se demostró como una nación especialmente cosmopolita y en su literatura tuvieron cabida los grandes movimientos intelectuales y artísticos de la época. José Santos Chocano, José María Eguren o César Vallejo abrieron numerosas puertas a las generaciones que estaban por venir, y entre las que destacaron Zavaleta, Vargas Llosa, Romualdo, Hernández, Cisneros, Rosas Ribyero u Oswaldo Reynoso.

Categorías: Literatura