Lengua

Inicio Literatura Literatura rusa

Literatura rusa

Publicado por Pablo

La literatura rusa es el conjunto de obras con valor literario escritas en ruso, ya sea dentro de las fronteras del actual estado ruso, o bien en cualquier de las naciones de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), o bien por autores rusos en cualquier otro lugar.

El origen de la literatura rusa es difuso, ya que como muchas otras de las literaturas nacionales, su historia empieza como literatura de transmisión oral, lo que dificulta enormemente su fijación temporal. Sí es más exacto decir que sus orígenes como literatura escrita se remontan al siglo X d.C., cuando tras la introducción del cristianismo, diversos misioneros bizantinos (entre los que destacaron Cirilo y Metodio) introdujeron un nuevo e ingenioso alfabeto basado en las grafías latinas, griegas y hebreas. En un principio este alfabeto se usó con dos grafías diferentes -la cirílica y la glagolítica- si bien fue el alfabeto cirílico el que finalmente se impulso, y es en el que está escrita la mayor parte de la literatura rusa.

literatura-rusa.jpg

La primera etapa de esa literatura escrita estuvo fuertemente concentrada en los monasterios. Fue poca la producción literaria fuera de ellos, ya que no abundaron ni las órdenes militares ni las universidades hasta bien entrado el siglo XVIII. Esta preponderancia absoluta de la literatura de carácter religioso apenas disminuyó hasta el siglo XVII. Fue entonces, concretamente en 1652, cuando se produjo el cisma en la Iglesia Ortodoxa rusa, y el patriarca Nikon inició una serie de reformas que desembocaron en una mayor importancia del Estado frente al estamento religioso.

Los escritores rusos empiezan entonces a cobrar importancia y surge un primer despertar, que va de la mano del primer acercamiento a la literatura occidental. Este proceso de occidentalización y secularización culminó durante el siglo XVIII bajo el mando de Pedro I. Rusia recibe entonces el influjo de la Ilustración y vive un período de clasicismo en el que destacan autores como Kantemir, Trediakovski y Sumarokov.

Pero el XVIII se quedó en un tímido preludio de lo que iba a venir. Durante el siglo XIX (especialmente durante la segunda mitad del mismo) y bajo el influjo del romanticismo primero y del realismo después, Rusia vive un Siglo de Oro que ve nacer a autores de talla mundial. Durante la primera mitad del siglo es la poesía la mayores cimas alcanza con autores como Pushkin, Lermontov, Krylov y Griboyédov. Durante la segunda mitad es el momento de la prosa, y entonces destacan genios como Leon Tólstoi, Fiódor Dostoyevksi, Nikolái Leskov, Iván Turgéniev, Iván Goncharov, Maksim Gorki y Antón Chejóv. Pocas literaturas, en cualqueir parte del mundo, pueden presumir de semejante concentración de talento en un período de tiempo tan corto.

Posteriormente Rusia vivió otra época de esplendor literario, llamada Edad de Plata, que coincidió con los movimientos vanguardistas y tuvo en Soloviov, Rozanov y Blok sus principales valedores.

Categorías: Literatura