Lengua

Inicio Literatura Literatura mexicana

Literatura mexicana

Publicado por Pablo

literatura-mexicana.jpgLa literatura mexicana es el conjunto de obras con valor literario escritas en México, por autores mexicanos o en el territorio de Mesoamérica durante las épocas precolombina y colonial. Junto las literaturas española, argentina y cubana, está a la vanguardia en prestigio e influencia de las literaturas en lengua española a nivel internacional.

Este acervo literario se inicia antes de la llegada de los españoles. La mayor parte de la literatura de los pueblos de Mesoamérica se transmitió de forma oral, y sólo algunas de aquellas creaciones se fijaron después de forma escrita mediante el alfabeto latino. Se sabe, en cualquier caso, que florecieron la poesía épica, la poesía lírica, la poesía dramática, la prosa histórica y y la prosa didáctica.

Cuando se produjo la conquista española de las tierras de Mesoamérica la literatura de la zona cambió radicalmente. En un primer momento abundaron las cartas de los conquistadores, así como las crónicas de los primeros pobladores europeos, mayormente descriptivas. Después empezó a florecer una literatura de clara influencia barroca pero con un carácter algo más genuino y diferente de la española.

Naturalmente, el siguiente gran hito en la historia de México, la Independencia, iba a marcar también un profundo cambio en la producción literaria. Los escritores de influencia romántica se agruparon en la Academia de Letrán y formaron la primera gran generación de escritores mexicanos. Posteriormente, fueron sucedidos por los escritores positivistas y por los modernistas, entre los que destacó Amado Nervo, tal vez el primer gran escritor moderno mexicano.

La llegada del nuevo siglo afianzó en México, como en otros lugares, la presencia de las vanguardias literarias. Sin embargo, la importancia de la escritura realista pervivió aquí más que en otros lugares, lo que hizo que convivieran en una misma época escritores de tendencias aún decimonónicas con otros más vanguardistas, que se agruparon en torno al llamado Ateneo de la Juventud.

Durante el segundo cuarto del siglo XX esta desunión se hizo mayor. Surgieron por un lado los estridentistas, fervientes seguidores de las vanguardias; otros que se ocuparon de rememorar la época colonial; y un tercer grupo más ocupado de escribir novelas realistas en torno a la Revolución. La novela indigenista y la de reflexión nacional surgieron de ese tercer grupo, y alcanzaron amplia importancia a mediados de siglo.

Durante la segunda mitad del siglo XX la literatura mexicana fue parte integrante del llamado boom latinoamericano, con los muy conocidos Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes a la cabeza.

Un comentario para “Literatura mexicana”


  • openid.blogs.es/jmballester… noviembre 8, 2013 a las 6:22 am

    México, como acertadamente nos dice el artículo, nos ha obsequiado, durante el siglo XX, con grandes obras literarias creadas por extraordinarios escritores como :

    Amado Nervo (1870 – 1919) Escritor modernista quien nos encandiló con sus Cuentos misteriosos. Narraciones curiosas, en número de 25, donde destacan dos relatos: El castillo de lo inconsciente (curiosa descripción simbólica del intento de un hombre por alcanzar la ciudad del Nirvana, como un «albergue del silencio interior»), Mi bastón. En donde la rama – bastón fue «templada con el rayo», en cambio, el autor fue templado por «el infortunio».

    Francisco Tario (1911 – 1977) un cuentista singular: realista y fantástico. El mico, seguramente su relato más conocido lleno de símbolos singulares.

    Juan Rulfo (1917 – 1986) Los 17 relatos de El llano en llamas nos brindan todo un universo de México de la primera mitad del siglo XX. El relato Luvina nos transporta a un mundo apartado singular. El cuento «¡Diles que no me maten!», la persecución de una toda una vida a un hombre atormentado.

    Juan José Arreola (1918 – 2001). Con su célebre «El guardagujas», una sátira a la ineficacia gubernamental. Publicado, inicialmente, en 1952, hasta el día de hoy nos presenta diversas interpretaciones.