Lengua
Inicio Literatura Literatura venezolana

Literatura venezolana

Publicado por Pablo

literatura-venezolana.jpgCuando hablamos de literatura venezolana, estamos haciendo referencia al conjunto de obras -ya sean textuales u orales- con valor literario que hayan sido escritas o creadas por autores venezolanos, bien durante la época colonial, o bien -y especialmente, de hecho- desde la independencia del país.

Como todas las literaturas hispanoamericanas, la historia de la literatura venezolana se inicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar.

Estos cronistas, por otra parte, constituyen en sí mismos el primer capítulo de la literatura venezolana propiamente dicha. Tras su llegada y la instauración de las estructuras políticas coloniales, muchos escritores dejaron por escrito sus descripciones de este nuevo mundo, y algunos fueron más allá y empezaron a trascender el género de la pura descripción, creando obras literarias que empiezan a diferenciarse y adquirir un carácter propio.

No obstante, cuando la literatura venezolana despierta de verdad y se hace puramente genuina es durante el siglo XIX. El motor de la independencia no sólo alimentó a la política, sino también a la cultura. Andrés Bello es el primer poeta de esta época, y su obra se propagó por el país valiéndose de las mismas vías por las que discurrieron las ideas republicanas y revolucionarias.

Lograda la independencia política, los escritores del país buscaron el carácter cultural propio que hiciera la literatura venezolana asimismo independiente y particular. Lo hallaron valiéndose del costumbrismo, género que ensalzó a las gentes y sus costumbres, sus creencias y tradiciones. Nicanor Bolt Peraza, Fermín Toro o Daniel Mendoza escriben algunas novelas destacadas en pleno apogeo costumbrista, que van creando un germen literario del que se alimentarán los escritores venideros.

Particularmente, la literatura en Venezuela va a mostrarse muy aficionada al género novelístico. A partir de principios del siglo XX, numerosos escritores van a engordar las listas de egregios novelistas venezolanos. José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra o Rómulo Gallegos lo hacen adheridos al movimiento realista. Posteriormente, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva son los primeros en ser conocidos y admirados fuera del país, y facilitan así el camino de Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses.

En la última etapa del siglo XX, la literatura venezolana siguió produciendo escritores de enorme nivel, herederos siempre de la tradición anterior. Autores como Orlando Chirinos, Ana Teresa Torres, Israel Centeno, Cenzil Romero, Federico Vegas o Juan Carlos Chirinos destacan con luz propia y siguen manteniendo viva y sana la literatura de Venezuela.