Lengua
Inicio Literatura Literatura puertorriqueña

Literatura puertorriqueña

Publicado por Pablo

literatura-puertoriquena.jpgLa literatura puertorriqueña engloba todas las manifestaciones literarias escritas en la isla de Puerto Rico, así como todas las manifestaciones literarias escritas por autores puertorriqueños fuera de la isla (normalmente en Estados Unidos), ya estén escritas en inglés o en español. De esta forma, la literatura de Puerto Rico aglutina obras de muy diversa índole y de un espectro temporal que va desde la época prehispánica -si bien estas obras no se han conservado- hasta la actualidad.

La literatura habida en la isla de Puerto Rico en la época anterior a la conquista española nos es hoy tristemente desconocida, habida cuenta de que las obras escritas por los nativos fueron prohibidas y perseguidas por las autoridades coloniales españolas, y que sólo a aquellos autores comisionados por la Corona se les concedió el derecho a escribir sobre la historia y la geografía de la isla recién conquistada.

No fue hasta el siglo XIX, con la llegada de la prensa impresa y la fundación de la Real Academia de Bellas Artes cuando la literatura puertorriqueña empezó a florecer. Pronto, la vida cultural y literaria de la isla se vio fuertemente marcada por la realidad política, los escritores se opusieron con cada vez mayor decisión española, y vivió un nuevo espaldarazo cuando, con el Tratado de París de 1898, España cedió Puerto Rico a los Estados Unidos.

Alejandro Tapia y Rivera fue uno de los grandes impulsores de la literatura puertorriqueña durante el siglo XIX con obras como La Palma del Cacique, Cofresí y Vasco Núñez de Balboa. Las obras de Tapia estaban fuertemente influenciadas por el romanticismo, de la misma manera que las de otro gran escritor de su época, José Gautier Benítez, poeta fuertemente patriótico que escribió obras como Puerto Rico, la Ausencia y el Regreso, y El canto a Puerto Rico.

A finales del siglo XIX los movimientos modernistas empiezan a hacer huella en los escritores puertorriqueños, y uno de los más destacados de la época es José de Diego, uno de los mejores poetas del país y un gran defensor de su cultura nacional, que escribió cobras como Sor Ana, Pomarrosa, Cantos de pitirre y Hojas y flores.

Durante la primera mitad del siglo XX la literatura puertorriqueña también se desarrolló en el extranjero, fundamentalmente en los Estados Unidos, a donde muchos puertorriqueños emigraron en esta época. Este desarrollo dotó a su literatura de nuevas miras, y contribuyó a su mayor difusión internacional, sobre todo cuando algunos de estos emigrantes, como Jesús Colón, empezaron a publicar sus obras en inglés.