Lengua

Inicio Literatura Literatura argentina

Literatura argentina

Publicado por Pablo

literatura-argentina.jpgSiempre que hablemos de la «literatura argentina» nos estaremos refiriendo al conjunto de textos caracterizados por reunir una cierta calidad artística que hayan sido escritos por autores nacidos en la República de Argentina.

La literatura argentina de habla hispana nació con la conquista y colonización española del actual territorio argentino. Al igual que las demás zonas que sufrieron la conquista durante la misma época, los primeros testimonios literarios fueron las crónicas que describían o narraban los principales episodios de la conquista. Muchos de estos escritos eran meras descripciones geográficas de las áreas recién descubiertas por los europeos, y su publicación sólo tenía sentido en España para un público culto o bien para los interesados en aventurarse en nuevas campañas en el llamado «Nuevo Mundo».

La literatura se abrió un importante espacio en Argentina, al igual que en otros países latinoamericanos, a raíz de la llegada de las ideas revolucionarias procedentes de Francia y, sobre todo, una vez lograda la Independencia política del país. Fue entonces cuando con mayor grado de libertad pudieron entrar en el país obras procedentes de otros lugares y pudo igualmente surgir un estilo y una producción literaria propiamente argentina. Muchos consideran a Esteban Echeverría, que escribió precisamente en esta primera mitad del siglo XIX, como el autor del relato «fundacional» de la literatura nacional: «El matadero».

El género gauchesco, nacido previamente de las tensiones con la literatura francesa, también se abre paso en esta época, que ve la publicación de obras como los «Cielitos» de Bartolomé de Hidalgo y, sobre todo, el «Martín Fierro» de José Hernández.

Otro de los libros fundacionales es considerado el Facundo de Domingo F. Sarmiento, personaje que además de escritor llegaría a ser Presidente de la Nación.

Estos inicios, en cualquier caso, no hacían presagiar la grandeza que la literatura argentina alcanzaría en el nuevo siglo, en el que el país entra con gran fuerza y su literatura va a la par, haciéndose más cosmopolita, universal y abierta. Surgen poetas influenciados por Rubén Darío, como Leopoldo Lugones, Baldomero Fernández Moreno o Evaristo Carriego.

Las vanguardias llegan a Argentina en los años veinte y en el país empiezan a aparecer grandísimos escritores como Jorge Luís Borges, Raúl Gonzáles Tuñón y Oliverio Girondo. La poesía se hace social y al igual que en otros lugares aparecen estilos diferentes y voces únicas, como la Juan L. Ortiz.

Entre las décadas del 30 y el 50 surgen algunos novelistas de renombre internacional, como Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábado y, sobre todo, un joven Julio Cortázar que sin embargo se exilió a París muy pronto.

La literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX siguió siendo convulsa y estuvo marcada por el exilio y el regreso de muchos escritores por la época de dictadura del 76 al 83. El momento histórico marcó la producción de muchos de los escritores de la época aunque el regreso de la democracia en los 80 iniciaría un época de mayor tranquilidad política y un retorno a la experimentación literaria.

Un comentario para “Literatura argentina”


  • agustina2010.openid.es/ octubre 9, 2010 a las 12:44 pm

    hola.. les qeria preguntar una cosa… el libro se puede comprar en libreriaas? soy de mar del plata y lo re necesito. espero q sea verdad xq me hace mucha falta.
    si me contestan rapido mejor.. Mil gracias . no encontre otro medio x el cual comunicarme.